El prelado, de 61 años, era desde 2006 obispo de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, y actualmente es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. La información de la promoción de monseñor Martín se dio a conocer simultáneamente en Roma y Buenos Aires: aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA.
 
La sede arzobispal de Rosario quedó vacante el 19 de mayo cuando el Papa designó a monseñor Mollaghan, en una comisión vaticana en fase de creación para el examen de las apelaciones de clérigos acusados o condenados por "delicta graviora", es decir delitos graves contra los sacramentos y la moral, entre ellos los abusos sexuales.

Aquella movida del pontífice argentino se leyó como una salida "no traumática" para Mollaghan o "promoveatur ut amoveatur", a raíz de las conclusiones de la auditoria que la Santa Sede encargó a monseñor José María Arancibia, arzobispo emérito de Mendoza.
 
El nuncio también confirmó este viernes que Mollaghan no cumplirá sus funciones en el Vaticano, como se estimó, sino que se mudará a Buenos Aires para facilitar su futura colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe.
 
Martín será el quinto arzobispo de Rosario, detrás de Antonio Caggiano (1934-1959), Silvino Martínez (1959-1961), Guillermo Bolatti (1961-1982), Jorge Manuel López (1983-1993), Eduardo Vicente Mirás (1993-2005) y Mollaghan (2005-2014).