Estadio del Bicentenario en San Juan
Que San Juan siente desde hace tiempo la fiebre del fútbol no es ninguna novedad. Sí lo es el hecho de que desde ahora cuente con uno de los escenarios más modernos del país: el Estadio del Bicentenario.
Situados en la Región de Cuyo, la tierra del vino, los estadios de Mendoza y San Juan comenzaron la cuenta atrás para un evento deportivo que hará historia en esas ciudades argentinas.
El primero que verá acción será el novísimo Estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan, cuando el día 4 abran juego Uruguay-Perú y Chile-México.
Una joya sanjuanina
Que San Juan siente desde hace tiempo la fiebre del fútbol no es ninguna novedad. Sí lo es el hecho de que desde ahora cuente con uno de los escenarios más modernos del país: el Estadio del Bicentenario.
El proyecto comenzó a gestarse en febrero del 2009, cuando José Luis Gioja, gobernador de la provincia de San Juan, cuya capital es la ciudad homónima, firmó el contrato de ejecución de la obra con un costo aproximado de 22 millones de dólares.
"Sesenta y cinco años después del terremoto que destruyó gran parte del Estadio Provincial, llega el momento del Estadio del Bicentenario", aseguró ese día el ministro de Infraestructura, José Strada, al aludir a la tragedia natural que en 1944 dejó en ruinas a la ciudad de San Juan y causó unos 10.000 muertos.
El estadio, inaugurado con un amistoso entre las selecciones de Argentina y Venezuela, está situado en el departamento de Pocito, a unos seis kilómetros de la capital provincial y sobre un terreno de 18 hectáreas.
Una de sus principales características es que la mitad de las gradas se ubicará bajo el nivel del terreno sobre el que se levanta la cancha, lo cual facilitará su evacuación en caso de algún inconveniente sísmico, muy común en esta región del oeste de Argentina.
El coliseo tiene una capacidad para 25.000 espectadores, cuenta con una iluminación de primer nivel y con instalaciones distribuidas en cinco pisos, en el último de los cuales estarán ubicados los periodistas.
Pegatinas y autos con altavoces invitan estos días a los sanjuaninos a sumarse a la fiesta de la Copa América. El estadio es una verdadera joya y de esto son conscientes los habitantes de esta provincia que, a diferencia de otras más identificadas con el fútbol, encuentra en el ciclismo y en el hockey sobre patines sus disciplinas deportivas emblema.
"El deporte de San Juan, tierra bendecida por Dios pero también castigada por la naturaleza, merecía un complejo deportivo de esta envergadura", considera el gobernador Gioja.
Carlos Werd.