Estadio Mario Kempes en Córdoba
Lionel Messi y la selección de Brasil son platillos de la Copa América que Córdoba muere por degustar en el remozado estadio de la ciudad, inaugurado para el Mundial de 1978.
Lionel Messi y la selección de Brasil son platillos de la Copa América que Córdoba muere por degustar en el remozado estadio de la ciudad, inaugurado para el Mundial de 1978.
La ciudad de Córdoba ha sido históricamente una de las plazas futbolísticas más fuertes del interior de Argentina. En las retinas de los fanáticos permanecen todavía las imágenes de la final del Campeonato Nacional que el Talleres, uno de sus cuatro clubes más populares, protagonizó en 1977 contra el poderoso Independiente ó los diez años consecutivos en los que el Racing local se codeó con los equipos grandes de la Primera División.
Malas campañas y peores administraciones sumieron al fútbol cordobés en una profunda depresión en los últimos años, hasta el punto de que ninguno de sus principales equipos juega actualmente en la primera categoría del balompié argentino.
Córdoba, no obstante, mantiene su magia y la Copa América, que la ha escogido como una de sus ocho sedes, es una excusa insuperable para comenzar a recuperar la gloria pasada o, al menos, deleitarse con Lionel Messi y la selección brasileña, las dos máximas atracciones que el menú del torneo continental ofrecerá en la ciudad.
"EL CHATÓ".
Si hay algo de lo que aún hoy pueden jactarse los cordobeses es de su principal escenario deportivo: el Estadio Olímpico. Construido con ocasión del Mundial de 1978, está situado en el paraje Chateau Carreras, a unos diez kilómetros del centro de la ciudad.
Fue inaugurado el 16 de mayo de ese año con un partido amistoso entre la selección argentina y un combinado local, y un mes después peruanos y escoceses disputaron su primer partido mundialista, con triunfo para los sudamericanos por 3-1.
Llamado "El Cható" por los hinchas, el domo pertenece y es administrado por el Gobierno de la provincia de Córdoba y es utilizado cada vez que los equipos de la capital de este distrito deben jugar partidos con gran poder de convocatoria.
A falta de algunos meses para la Copa América, el Comité Organizador local trabaja intensamente para modernizar el estadio, que casi no ha sufrido modificaciones desde su construcción. Las principales obras consisten en dotarlo de un piso nuevo, colocar un techo a un sector de graderíos y remodelar vestuarios, cañerías y palcos de prensa. Estas obras demandarán al Estado provincial una inversión cercana a los 20 millones de dólares y permitirán que este escenario albergue a unos 57.000 espectadores.
"Hay una tensión lógica por lo que implica un evento de la magnitud de la Copa América, pero también existe el convencimiento de que todo saldrá correctamente. Vamos bien con las remodelaciones. Eso sí, hay que trabajar mucho porque no podemos fallar en nada", afirma Emeterio Farías, presidente del Comité Organizador local junto con el vicegobernador provincial, el ex jugador de baloncesto Héctor Campana.
La idea de la administración cordobesa es dejar al estadio -que también ha sido escenario de la Copa América de 1987, el Mundial Sub'20 de 2001, etapas del Rally de Argentina y conciertos de estrellas como Bon Jovi o Shakira- con posibilidades de ser una alternativa al Monumental de Buenos Aires cuando la selección albiceleste dispute encuentros de las eliminatorias.
UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA.
El 21 de octubre de 2010 el Gobierno de Córdoba saldó una vieja deuda al cambiar el nombre del estadio por el de Mario Alberto Kempes, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino, ahora comentarista de televisión.
"El Matador", como el ambiente futbolístico conoció a este delantero, nació en la localidad cordobesa de Bell Ville y sus proezas en el terreno de juego lo consagraron tanto en la selección argentina campeona del mundo en 1978 como en el Valencia español, que lo considera entre sus máximas figuras históricas.
Vistió las camisetas de los argentinos Instituto de Córdoba, Rosario Central y River Plate, y de los españoles Valencia y Hércules, y en los últimos años de su carrera militó en el fútbol de Austria, Chile e Indonesia. Fue el gran artífice del título ganado por Argentina en la Copa del Mundo de 1978 y autor de un total de 328 goles. Un auténtico "rompe redes" del fútbol mundial.
Mientras aguardan épocas mejores para sus principales equipos locales, el Belgrano, el Talleres, el Instituto y el Racing, los hinchas cordobeses ya palpitan con los partidos que tendrán al Estadio Mario Alberto Kempes como escenario y no pueden dejar de pensar en las figuras del fútbol mundial que pisarán "La Docta", como en la jerga popular se llama a la capital provincial.
"Para nosotros es un honor recibir a la Copa América. Sin duda, vamos a estar a la altura de este enorme desafío", destacó el vicegobernador provincial Héctor Campana, relamiéndose por el Brasil-Paraguay del próximo 9 de julio, la llegada de "Lío" Messi para el Argentina-Costa Rica (que sustituye a Japón) del día 11 y el choque entre brasileños y ecuatorianos dos jornadas después, que precederá a un encuentro de los cuartos de final que también tendrá a Córdoba como gran anfitrión.
CARLOS WERD.