Francisco cuestionó "el endurecimiento de las penas" para combatir el delito
En una carta el Sumo Pontífice alertó sobre "las cárceles superpobladas y los presos detenidos sin condena", consignó Roberto Carlés, coordinador de la comisión que redacta el anteproyecto de Código Penal.
El Papa Francisco envió una carta a los participantes del XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, en la que cuestionó el "endurecimiento de las penas" como un forma de combatir la inseguridad.
Además, advirtió que de los medios de comunicación "depende informar rectamente y no contribuir a crear alarma o pánico social cuando se dan noticias de hechos delictivos".
"En nuestras sociedades tendemos a pensar que los delitos se resuelven cuando se atrapa y condena al delincuente, pasando de largo ante los daños cometidos o sin prestar suficiente atención a la situación en que quedan las víctimas. Pero sería un error identificar la reparación sólo con el castigo, confundir la justicia con la venganza, lo que sólo contribuiría a incrementar la violencia, aunque esté institucionalizada", escribió el Papa, en una misiva de cuatro carillas, que difundió el coordinador de la comisión especial para la redacción del anteproyecto del Código Penal, Roberto Carlés.