El papa Francisco decidió hoy otorgar una "primera contribución" de u$s150.000 de ayuda a la población filipina azotada por el tifón Haiyan, que causó la muerte de seis mil de personas y la desaparición de otras dos mil, según las más reciente cifras oficiales.

"Después del paso del tifón Haiyan que golpeó con una increíble violencia el territorio de Filipinas, en particular las islas de Leyte y Samar, causando según cifras provisorias, más de 10.000 muertos, el Santo Padre Francisco decidió enviar, a través del Pontificio Consejo Cor Unum y como primera contribución, u$s150.000", indicó un comunicado del Vaticano.

El Pontificio Consejo Cor Unum financia las iniciativas humanitarias especiales del papa en ocasión de las catástrofes naturales en el todo el mundo.

"Esa suma se distribuirá a través de la Iglesia local en las regiones más afectadas por la catástrofe", indicó el Vaticano.

Ayer, tras el rezo del Ángelus, el Papa pidió rezar por las víctimas y pidió que llegase "ayuda concreta" a los damnificados.

El nuevo secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, envió un telegrama al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, en el que expresa la "sentida solidaridad" del Sumo Pontífice con todos los afectados por el tifón y sus consecuencias.

Esta no es la primera contribución que Francisco realiza para ayudar a afectados por desastres naturales. En setiembre, decidió el envío de 100 mil dólares para los damnificados por los huracanes de México, a la vez que tambien mandó a nuestro país una donación de 100 mil euros para la colecta anual Más por Menos.