El papa Francisco invitó a los católicos a no temer ser "ciudadanos del mundo digital" y a utilizar las posibilidades de "encuentro y solidaridad" que ofrece internet, como "un don de Dios", dijo.

  

El pedido del pontífice argentino fue divulgado  este jueves por el Vaticano a través de su primer mensaje con ocasión de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 1 de junio, día del periodista.

  

En ese mensaje, el papa hace un análisis del desarrollo de las tecnologías de la comunicación que han hecho que el mundo sea "cada vez más pequeño", aunque reconoció las "marcadas divisiones" que existen a nivel global entre "el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres".

  

Francisco asegura que los medios de comunicación ayudan "a sentirnos más cercanos los unos a los otros" y que para superar las divisiones y las diferencias hay que " escuchar y aprender los unos de los otros", explicó.

  

"Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios", escribió.

  

Recuperar la lentitud

  

En su mensaje, el papa invita a "recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma", de "guardar silencio para escuchar", de "ser pacientes", de apreciar "las distintas culturas y tradiciones", subrayó.

  

"En efecto, quien comunica se hace prójimo, cercano. El buen samaritano no sólo se acerca, sino que se hace cargo del hombre medio muerto", recuerda.

  

El Papa menciona los riesgos que se corre con las nuevas tecnologías digitales que "pueden terminar por aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado", y de "excluir" a todos aquellos que no pueden acceder a ellos.

  

También reconoce que "la velocidad con la que se suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo", recalcó.

  

"No se ofrece un testimonio cristiano bombardeando mensajes religiosos, sino con la voluntad de donarse a los demás", advirtió.

 

Francisco, que logra fácilmente comunicar con el mundo desde que fue elegido pontífice en marzo pasado, sostiene que la comunicación "es una conquista más humana que tecnológica" y que debe estar cargada sobre todo de "humanidad".

 

"La red digital puede ser un lugar rico de humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas", subrayó.

  

Según el prelado Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, se trata de un mensaje "profundamente franciscano", que defiende ante todo "la cultura del encuentro".

  

Para el Papa "gracias a la red, se pueden alcanzar las periferias existenciales", principio clave de su breve pontificado.