Hace 112 años nacía “Discepolín”
Vivió en el barrio de Balvanera. Desarrolló su carrera y se expresó a través de sus tangos y también como actor en grandes películas. Algunas de sus creaciones fueron Esta noche me emborracho, Yira-yira y Cambalache.
Enrique Santos Discépolo, más conocido como “Discepolín”, nació el 27 de marzo de 1901 en el barrio porteño de Balvanera. Tuvo diferentes ocupaciones en el mundo del espectáculo: pasó por el teatro, fue compositor, músico, dramaturgo y cineasta.
Gracias a su hermano, Armando, dio sus primeros pasos como actor en 1917. Por ese entonces, también escribió “El señor cura”, “El hombre solo” y “Día feriado”, sus primeras obras teatrales.
En el cine, integró el elenco de películas como “Yira, yira”, “Mateo”, “Melodías porteñas”, “Cuatro corazones”, “...Y mañana serán hombres” y “Yo no elegí mi vida”. En 1951, protagonizó su última película como actor: "El hincha”.
Además compuso memorables tangos: " Esta noche me emborracho”, “Chorra”, “Malevaje”, “Soy un arlequín”, “Yira-yira”, “Cambalache”, “Desencanto”, “Alma de bandoneón”, “Uno” y “Canción desesperada”.
Discépolo apoyaba la ideología peronista, además tuvo una relación de amistad con Eva Duarte.
Con 50 años, un síncope al corazón terminó con la vida del artista el 23 de diciembre de 1951.
Escuchamos el fragmento de Discépolo en su más recordada película en el que encarnando al protagonista describe con mucha emoción lo que es y lo que siente un hincha.