La protesta había comenzado temprano, como es habitual, con los trabajadores de la autopartista LEAR que cortaban la colectora de la autopista Panamericana, en General Pacheco, lo que provocaba demoras en el tránsito. Pero cerca de las 9 de la mañana, la situación se transformó: como había un fuerte operativo de seguridad que les impedía realizar el corte de la Panamericana caminando, los trabajadores decidieron tomar sus autos y bloquear así la traza central de la autopista. Su intención era avanzar en caravana hacia el Centro porteño y la situación generó esta mañana enormes demoras en la zona.

Los manifestantes, que reclaman la reincorporación de despedidos, comenzaron a concentrarse desde las 6.30 en el kilómetro 31 de la calle que costea la traza central de la autopista, frente a la firma, donde impedían la circulación hacia provincia de Buenos Aires. En el lugar fue desplegado un importante operativo de seguridad para prevenir que los trabajadores bajaran a la autopista, como ya lo hicieron en otras oportunidades desde que comenzó este largo conflicto.

Silvio Fanti, delegado gremial de LEAR, había anunciado que "la concentración se mantendrá hasta las 9 de la mañana. Durante el día realizaremos distintas protestas, hasta culminar por la tarde frente al Ministerio de Trabajo y luego marchar a las 16 desde inmediaciones del Obelisco".