La ANSES detectó a tiempo compras fraudulentas con la tarjeta Argenta
Así se evitó que se concrete una gran estafa a los jubilados, sin que ellos sufran ningún descuento en su haber previsional.
Gracias a tareas de control a través de sus direcciones de Control Prestacional y de Control del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, entre otras, el organismo detectó que terceras personas, falsificando documentos de jubilados y pensionados, solicitaron la emisión de la tarjeta ARGENTA, con la que luego realizaron compras de electrodomésticos.
Personal de la ANSES realizó la verificación correspondiente y determinó la estafa, comprobando que las personas que figuraban como compradores con la tarjeta no la habían solicitado, por lo que se dispuso que el Correo Argentino extreme los controles de rutina y proceda a verificar exhaustivamente la documentación presentada en cada caso al solicitar la tarjeta ARGENTA.
Simultáneamente, la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios de la ANSES radicó la correspondiente denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Investigación de la Seguridad Social (UFISES) en orden a los delitos de defraudación a la Administración Pública, en concurso real con falsificación de documentos públicos.
A partir de estas medidas implementadas por la ANSES, en la sucursal Boulogne del Correo, el martes pasado se demoró a dos personas sospechosas que querían obtener la tarjeta y se dio intervención a las autoridades judiciales correspondientes.
También ayer se individualizó a otra persona con documentación falsificada intentando el mismo procedimiento en la sucursal San Martín del Correo, con lo que, ante la aparición de nuevos casos, se ampliará la denuncia ya radicada.
Cómo realizar una denuncia por fraude
Las denuncias pueden realizarse anónimamente al número telefónico gratuito 130, de lunes a viernes de 14 a 20 horas, opción 3; por correo electrónico a denuncias@anses.gob.ar o personalmente en cualquier delegación de atención al público de la ANSES.
Consultas: verónica@continental.com.ar