La política es el espejo de cada uno de nosotros
Nos encontramos en Bruselas, la ciudad de la mente. Es decir, en el núcleo central de la política
Nos encontramos en Bruselas, la ciudad de la mente. Es decir, en el núcleo central de la política. Política es cerebro, es intelecto, es raciocinio, es masculino. Más de uno se preguntará si también en “La Voz de la Noche” hemos caído en las garras del politiquismo y los intereses varios. Elegí esta ciudad por ser el epicentro de lo que afecta a la mitad del planeta. Me he encontrado una burbuja dentro de un país convulsionado por sus propias diferencias y al que la dicha, o su contrario, un día hizo que se convirtiera en el Parlamento de 28 países. Tengo tres cosas para decir en esta ocasión. Primera:
1) Recuerda quién eres
2) Recupera tu poder
3) Ocupa tu lugar
Mientras, en el mejor de los casos, cada cuatro 4 años acudas a las urnas para después lavarte las manos y dedicarte exclusivamente a criticar, no estarás siendo quien eres, no habrás recuperado tu poder y, por sobre todas las cosas, no ocuparás tu lugar. La política es un movimiento que cambia la vida de las personas. La política es el camino que hay que recorrer para transformar una sociedad.
La política es el espejo visible de cada uno de nosotros oscurecido en estos tiempos por la codicia, el olvido rápido, la falta de justicia y la generalización. Esta palabra, “generalización”, arrastra muchos malos entendidos y sobre todo injusticias, pero lo cierto es que el ciudadano "de a pie" cada vez se siente más alejado de las personas que eligió para gestionarle políticamente su vida.
Si he dicho muchas veces que tu eres el jefe de la energía porque la puedes cambiar, transformar, ampliar, ensuciar, mandar, hoy tengo que decir que también eres el jefe de los políticos que eliges en las urnas. Esta nimiedad debe ser una perla valiosa que haz de limpiar y abrillantar cada día. No puedes olvidar que aquí el que manda eres tú, no ellos.
Para que veamos la distancia tremenda que hay entre la clase política que nos representa actualmente, me da igual donde, y los que conforman la excepción, tengo que hablar por ejemplo de Mahatma Gandhi, abogado y político. Pocas personas han dejado una huella tan fuerte en la historia como él, a quien el poeta Rabindranath Tagore otorgó el título de GRAN ALMA (Mahatma), y a quien la India sigue teniendo como “la conciencia de la nación”. Su acción no solo cambió la India del siglo XX sino que influenció a una gran cantidad de grupos o personas; desde el Dalai Lama hasta Martin Luther King o Nelson Mandela se han inspirado directamente en su pensamiento y práctica de la tolerancia y la no-violencia para sus respectivos mandatos políticos.
Esta noche vamos a peinar el mapa político mundial a través de los hombres y las mujeres que han hecho de la Tierra un lugar más pacífico, tolerante y que han trabajado para la igualdad de los derechos y oportunidades de todos los seres vivos. La Unión Europea comienza en los años 1950 con seis fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, con la idea de unir y que al estar unidos estos países no haya guerra entre ellos. Esa es la primera intención, una intención de PAZ.
No tengamos un mal concepto de la política, no personalicemos la política ya que esta es el brazo a través del cual se pueden alcanzar las alturas de la libertad y de la igualdad en todos los ámbitos. Hemos hablado en este programa en varias ocasiones de la sombra. La sombra simboliza la parte no visible de cada uno de nosotros. Esa parte que nosotros, para no tenerla cerca, la señalamos fuera.
Es cuando señalas con el dedo y dices: "Mira ese todo lo que se está robando, mirá como aprovecha su puesto de trabajo, cómo se está robando todo, mira lo mal que lo está haciendo". Los políticos son, entonces, un espejo de la sociedad. Gandhi decía: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Yo añado “Una sociedad se puede saber cómo es conociendo a su clase política”, porque ellos son un espejo nuestro.
Es más, nosotros los hemos elegido, hemos podido elegir y hemos elegido a ESE, no a otro. Por lo tanto, estoy viendo en ese político algo que quiero expresar mío, y lo quiero expresar a través de dicha persona. Por esto, una clase política, por lo general defraudadora utilizando el poder para su beneficio propio y no para el beneficio del conjunto, es el reflejo de una sociedad egoísta que quiere su beneficio particular y personal, el mío y el de mi familia, antes que el del resto. Y eso no es amor. Yo quiero lo mejor para mis hijos, primero, y luego el resto. Eso no es amor.
En esta sociedad del primer mundo, la que conforma la Unión Europea, que son países teóricamente del primer mundo, la semana pasada en las cercanías de un colegio de Almeria (España) un burro fue apedreado, apaleado y violado. Y ¿sabeis quien lo hizo?
Un grupo de niños adolescentes. Ellos también son un reflejo de la sociedad.