Luego de la polémica que se generó en el fútbol argentino después de la decisión de Germán Delfino de dar marcha atrás en un penal cobrado en el partido entre Vélez y Arsenal, despertó un tema que siempre está latente y que es reclamado por mucha gente del fútbol: el uso de la tecnología para corregir fallos.

"Hace 40 años nosotros entrábamos al campo de juego con un silbato y dos tarjetas y el árbitros era juzgado con una cámara. Hoy sólo sumamos un intercomunicador mientras que tenés 40 cámaras por partido", expresó el árbitro Beligoy.

“Vengo pidiendo a gritos la tecnología”, sostuvo Beligoy, titular de uno de los dos gremios que nuclean a los árbitros profesionales de la Argentina.

La reacción del Tolo Gallego. El árbitro Vigliano y el primer asistente se comieron un penal grosero para Newell's, cuando un defensor de Unión sacó la pelota con la mano en la linea. Ante esta situación, el Tolo  salió corriendo a buscar al cuarto árbitro y al periodista de Fútbol para todos para que le avisen al juez que se equivocó.

Antecedentes: En  Brasil 2014, la tecnología salió a la cancha. Fue el primer mundial de fútbol en que los árbitros contaron con la ayuda en tiempo real de un sistema de digitalización de imágenes para determinar cuándo la pelota traspasó la línea de gol.

La FIFA probó la Detección automática de goles en las últimas dos ediciones del Mundial de Clubes (Japón, 2012; Marruecos, 2013) y en la Copa Confederaciones 2013 (Brasil), y decidió usarla en el mundial.

El sistema fue provisto por la empresa alemana GoalControl y funciona con catorce cámaras de alta velocidad, siete para cada arco. 

Cuando la pelota traspasa la línea de gol, una vibración y una señal visual se dispara a los relojes pulsera de los árbitros.

Otros Deportes: En el tenis, el famoso Ojo de Halcón es algo más limitado, pero sirve para determinar si una pelota fue buena o mala. Los jugadores pueden solicitarlo ante un fallo adverso del juez del partido, pero no las veces que quieran. 

El atletismo y el ciclismo tienen el también famoso “foto finish”, sistema que consiste en la toma de varias fotografías para determinar quien cruzó primero le meta. El automovilismo, en cambio, se basa en sensores para definir quién terminó antes la carrera.