Las protestas contra el Mundial y un repaso por las sedes
Comenzó la cuenta regresiva para el comienzo del Mundial, pero las novedades que llegan desde el país anfitrión por ahora no son alentadoras.
Comenzó la cuenta regresiva para el comienzo del Mundial, pero las novedades que llegan desde el país anfitrión por ahora no son alentadoras.
Sao Paulo:
El Arena Corinthians,albergará el partido inaugural del torneo el 12 de junio entre Brasil y Croacia, El estadio está todavía bajo la lupa de la FIFA. Las protestas también son un problema y un paro de conductores de colectivos mantuvo en “jaque” a la ciudad durante varios días.
Rio de Janeiro:
Una de las sedes principales, contará con la mayor cantidad de partidos y nada menos que la final del torneo. Es la ciudad en la que se espera el mayor caudal de gente, pero a su vez es una de las más conflictivas por las protestas sociales. La policía suprimió los días libres de sus oficiales que se encuentran permanentemente en la calle y el ejército se sumó a las tareas para evitar choques y la violencia en las favelas.
Brasilia:
La capital está siendo el epicentro de las protestas. La policía dispersó con gases lacrimógenos una manifestación contra el Mundial protagonizada por indígenas y miembros de movimientos sociales que pretendían llegar al estadio mundialista de Brasilia. Los indígenas, que llegaron luciendo sus pinturas, plumas, arcos y flechas tradicionales, descendieron del techo del Congreso, recorrieron la gran avenida donde se encuentran los ministerios y luego se sumaron a varios cientos de manifestantes anti Copa y del movimiento de los Sin Techo que marchaban hacia el estadio.
Curitiba:
La sede con más retrasos en su construcción. Todavía se siguen retocando detalles para llegar en condiciones.
Manaos:
Una de las sedes más polémicas del Mundial por su lejanía del resto y su ubicación, en el medio del Amazonas. Fue una de las sedes más golpeadas por los accidentes, sufrió retrasos por la muerte de cuatro operarios.
Salvador:
Otra de las sedes aquejada por las protestas y huelgas. Desde hace meses la ciudad que tiene uno de los carnavales más populares y pintorescos del país está siendo golpeada por las protestas, primero fue la Policía, lo que derivó en saqueos en los supermercados, y ahora son los conductores de autobuses, provocando un caos en la movilidad.
Belo Horizonte:
El Minerao es uno de los templos futbolísticos de Brasil, ya albergó algunos partidos de la Copa Confederaciones por lo que demostró que está listo para el Mundial, aunque los últimos detalles de su remodelación fueron finalizados hace algunos días.
Recife:
El estadio Arena Pernambuco es el cuarto de una ciudad con una larga y rica historia futbolera, pero el principal problema es su ubicación, a 25 kilómetros del centro de la ciudad el estadio fue construido en una zona alejada, genera problemas de acceso ya que el subte más cercano se encuentra a dos kilómetros.
Cuiabá:
Construido en una región repleta de flora y fauna, pretenden impulsar obras en la zona.
Fortaleza:
El estadio Castelao es uno de los más impresionantes de los que se construyeron para el Mundial pero podría traer aparejados ciertos inconvenientes para los hinchas que vayan a ver partidos ya que tendrán problemas con la señal de telefonía móvil. La causa es la falta de acuerdo con las operadoras en éste y otros cinco estadios: Sao Paulo, Belo Horizonte, Curitiba, Recife y Natal. También fue escenario de protestas.
Natal:
Su inclusión como sede se debió en gran medida a la presión que ejercieron los hoteleros y dirigentes de la región. Pero ahora el futuro del estadio Das Dunas es incierto ya que la zona no permite vislumbrar un aprovechamiento de toda la infraestructura que se construyó.
Porto Alegre:
El Beira-Rio, el lugar donde Argentina enfrentará a Nigeria, es uno de los símbolos de Porto Alegre. Tuvo que hacer frente a una huelga de trabajadores que pedían un aumento de sueldos y a la falta de fondos para terminar la obra, pero finalmente los dirigentes del Internacional superaron estos inconvenientes para llegar a tiempo con las obras.