Los trabajadores de la Línea 60 denuncian judicialmente un "lock out patronal"
Los trabajadores no cortaron boleto en el inicio del conflicto en repudio a un despido "injustificado". La empresa echó entonces a otros 47 choferes y los trabajadores ocupan los playones de Monsa en Constitución, Escobar y Tigre.
La línea de colectivos 60, utilizada por unos 200 mil pasajeros por día, sigue sin funcionar por cuarto día consecutivo mientras continúan las denuncias cruzadas entre la empresa y sus trabajadores, que hoy irán al Juzgado de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal para solicitar la "inmediata intervención de la justicia" ante "un lock out patronal". Uno de los delegados, José Alderete, dijo que "están a la espera (de) que se solucione" el conflicto y acusó al presidente de la empresa de transportes Monsa, Marcelo Pasciuto, de "mentiroso".
El empresario había acusado ayer a los empleados de "no acatar la conciliación obligatoria" dictada por el Ministerio de Trabajo el viernes y de intentar "cortarle un dedo a uno de los choferes que quería trabajar". "Repudiamos a Pasciuto por mentiroso. Nosotros estamos acá para trabajar y queremos trabajar. Si alguien empieza a dar la planilla con los nombres de los choferes empezamos a hacerlo", replicó Alderete.
El conflicto se inició el jueves pasado cuando los choferes realizaron el recorrido pero no cobraron boleto como medida de fuerza para pedir la reincorporación de un compañero despedido. Para la empresa se trató de un despido con "justa causa" porque se trata de un colectivero que "tuvo 13 accidentes en tres años", según contó Pasciuto. Sin embargo para el delegado Hugo Schvartzman fue un "despido injustificado" y denunció que es la firma la que no acató la conciliación obligatoria porque "debía reincorporar a nuestro compañero y no lo hizo. El sábado, cuando el trabajador que había sido despedido tenía que empezar a trabajar, no lo dejaron ingresar; entonces decidimos continuar con la medida de fuerza y la empresa decidió retirar a todo el resto del personal para que no podamos sacar las unidades”.
Ese día la situación se agravó porque además Monsa envió 47 telegramas de despido "por no acatar la conciliación obligatoria y seguir con la medida de fuerza". Mientras continúa el conflicto, los trabajadores de la linea 60, la más utilizada por los pasajeros en el área metropolitana, se encuentran en los playones que la empresa Monsa tiene en Constitución, Escobar y Tigre.