María Jaime Alsogaray
La justicia y el periodismo destaparon una serie de negocios, negocitos y negociados realmente escandalosos de Ricardo Jaime. Por eso se impone una pregunta: ¿Cuándo irá preso?
La justicia y el periodismo destaparon una serie de negocios, negocitos y negociados realmente escandalosos de Ricardo Jaime. Por eso se impone una pregunta: ¿Cuándo irá preso? ¿En que momento y en cual de las muchas causas que tiene abierta se dispondrá su prisión preventiva? El festival vergonzoso de correos electrónicos es una catarata informativa que mas temprano que tarde llevará detrás de las rejas al ex secretario de Transportes de Néstor Kirchner. La cantidad de denuncias que se están tramitando en la justicia impulsó a muchos analistas a comparar a Jaime con María Julia Alsogaray, la polifuncionaria menemista que pagó sus fechorías con la cárcel y con dinero que salió del remate de su propiedad, el petit hotel donde vivía. El caso de Jaime parece ser mucho mas grave por donde se lo mire.
No solamente porque todo indica que empresarios que el debía vigilar y regular le pagaban el alquiler de su departamento o hicieron una colecta para comprarle un avión de superlujo. No solamente porque gastó ( o mejor dicho malgastó) 1.600 millones de pesos en locomotoras y vagones que en un 70 % resultaron inservibles lo que constituye un verdadero atentado contra el interés de todos los argentinos. Lo que empieza a aparecer como mas inquietante desde el punto de vista político es su relación con Néstor Kirchner. Quiero manejar estas reflexiones con respeto por quien falleció hace menos de un mes pero también con respecto por la verdad. Y la verdad histórica dice que Jaime reportaba directamente a Néstor Kirchner y que no respondía ni siquiera a su superior, el ministro Julio de Vido.
Eso solo ya coloca en el radar un dato que debe manejarse con mucha rigurosidad por lo que implica. Ahora se conoció que Vazquez dice en un momento que consiguió “varios millones oficialmente y por otra vía “para la campaña de Cristina presidente en el 2007. Manuel Vazquez, asesor y hacedor de negocios de Jaime en un mail dice al respecto que ya no “soporto mas la presión que está ejerciendo el número uno que vuelve loco a mi amigo Ricardo. Necesitan mucho dinero para la campaña”. Hay que recordar que en la causa de la mafia de los medicamentos está probado que el 25% de ese dinero de campaña electoral fue aportado por empresas del mundo de los remedios y las droguerías que hoy están bajo la lupa con algunos empresarios del rubro y sindicalistas presos. Por eso la justicia se pregunta sobre Ricardo Jaime: ¿Recaudaba o robaba para la corona? ¿Existe una mafia de los medicamentos y otra de los ferrocarriles?
Hay mucho que investigar todavía pero no hay dudas que el caso Ricardo Jaime es el problema mas grave que tiene el kirchnerismo en la justicia. Por algo fue que Cristina Fernández de Kirchner nunca lo quiso y se desprendió de él apenas asumió. El tema es averiguar con quien sigue teniendo contactos políticos. El se presenta como un militante y en ese carácter concurrió al primer acto que la presidenta hizo en Córdoba después del fallecimiento de su esposo. ¿Alguien del gobierno protege a Jaime? ¿O le soltaron la mano? ¿Prenderá el ventilador o respetará algún pacto de silencio? Los correos electrónicos que se conocieron producto de la rigurosa e incansable investigación de nuestro compañero Omar Lavieri integran el expediente. No son versiones ni supuestos. Son pruebas judiciales. En uno de los mas impactante, Vazquez se refiere a la forma de confeccionar la factura y menciona los pagos por el desguace o los materiales y la asistencia técnica que aparecen inflados en sus valores y al final dice lo siguiente: “ Los restantes 1.611.000 euros, solo Dios sabe como lo explicarán”. Más allá de la fe religiosa, los argentinos quieren y necesitan saber como se explica todo el caso Jaime.
Conviene dejar a Dios tranquilo. El diablo y el infierno de la corrupción aparecen demasiado cerca.
Jaime, Cristina, Néstor