La selección paraguaya de fútbol, que tuvo un sólido desempeño en el Mundial de Sudáfrica bajo la dirección del argentino Gerardo "Tata" Martino, participará en la Copa América de Argentina con el objetivo de revalidar el título conquistado por última vez hace 32 años.

Paraguay, que obtuvo el título en 1953 y 1979, integra el Grupo B de la competición transcontinental junto a Brasil, actual campeón, Ecuador y Venezuela.

El combinado 'guaraní' llegará aupado por el antecedente de haber hecho historia en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que por vez primera avanzó hasta los cuartos de final en su octava participación global.

En esa instancia, cayó por 1-0 ante España, a la postre campeona mundial, el 3 de julio de 2010.

Martino, de 48 años y que dirige la selección desde febrero de 2007, ha destacado que el objetivo de sus muchachos será ganar la Copa América, una meta común expresada por jugadores y directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Además, será la oportunidad del seleccionador para reivindicar su labor en su segunda competencia continental luego de que su equipo fuera eliminado en Venezuela 2007 por México en un partido de cuartos de final que los paraguayos prefieren no recordar por la paliza de 6-0.

Ese resultado había puesto en duda la continuidad de Martino, apodado el 'Tata', pero las autoridades deportivas renovaron su confianza en él al confirmársele para otra Copa América tras la campaña mundialista.

En declaraciones a medios paraguayos, el estratega ha anunciado que irá con el mayor potencial posible teniendo en cuenta en octubre próximo deberá comenzar la carrera sudamericana para el Mundial de Brasil 2014.

Para el estratega el proceso iniciado con él consolidado en Sudáfrica concluirá en la Copa América, por lo que se prevé que mantenga la base del equipo que compitió en la cita global.

Si bien, reconoció que la lista siempre está abierta para figuras que puedan emerger espera contar con emblemáticas figuras del equipo como los atacantes Nelson Haedo Valez, del Hércules español, Oscar Cardozo (Benfica-POR), el argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios (Borussia Dortmund-ALE) y el experimentado Roque Santa Cruz (Blackburn, ING), aunque este último se ha pasado más tiempo en el dique seco por lesión.

También se da por segura la presencia de los veteranos Paulo Da Silva (Zaragoza-ESP) y el capitán y portero Justo Villar (Valladolid-ESP), así como la del juvenil Hernán Pérez (Villarreal, ESP), a quien Martino ha recurrido con frecuencia últimamente.

El equipo probable en la Copa América lo integran Villar; Darío Verón (Pumas-MEX), Da Silva, Antolín Alcaraz (Wigan-ING), Aureliano Torres (San Lorenzo-ARG); Osvaldo Martínez (Monterrey-MEX), Enrique Vera (Liga de Quito-ECU), Christian Riveros (Sunderland-ING), Néstor Ortigoza (San Lorenzo-ARG); Haedo y Barrios.

Las actividades de la selección en 2011 comenzaron oficialmente con la disputa de dos amistosos en Estados Unidos, donde perdió ante México (3-1), el 26 de marzo, y derrotó a la selección local (0-1), tres días después.

Paraguay, que estrenará en Argentina una camiseta que emula el diseño utilizado por el seleccionado campeón de 1979, tendrá una pausa y retomará sus actividades tras la convocatoria que realice Martino, prevista para el 6 de junio próximo.

La Albirroja tiene previsto viajar la última semana de junio a la ciudad argentina de Córdoba, su sede de alojamiento y donde se medirá a Brasil el 9 de julio, en su segundo partido. Antes lo hará con Ecuador, el día 3 de julio en Santa Fe, y luego con Venezuela, el 13, en Salta.

Por Ricardo Grance