Para aquellas personas que viajen al Mundial de Brasil 2014, que se realizará entre junio y julio, se difundieron una serie derecomendaciones en el área de salud. Entre las más importantes, se destacan la vacunación contra enfermedades de transmisión respiratoria.

El documento, realizado por la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero de Brasil, que contó con la coordinación de Viviana Gallego, médica infectóloga y deportóloga del Servicio Médico del Cenard, consta de una lista de consejos médicos para prevenir riesgos de contraer enfermedades.

En primera instancia, se recomienda una consulta médica previa al viaje e indica como necesaria la vacuna contra la fiebre amarilla, indicada en algunas regiones de Brasil.

Además, el riesgo de enfermedades de transmisión respiratoria como meningococo, sarampión y gripe en este evento masivo justifica la administración de las vacunas correspondientes, así como también las de hepatitis A y B. Mientras que para los viajeros de riesgo se agrega la vacuna antineumocócica.

Ante la mordedura de un animal, es necesario lavar con agua y jabón la herida y dirigirse al centro asistencial más próximo.

Se aconseja además conocer las precauciones durante las actividades acuáticas y recorridos por la selva y respetar las normas de seguridad para evitar accidentes de tránsito y delitos prevenibles.

Ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad durante o luego del viaje se aconseja consultar inmediatamente con el médico.