Romance de barrio
"Si hoy tengo para comer, es gracias a esta institución", afirmó Riquelme en la presentación en Argentinos Juniors.
Terminó el Mundial, y la abstinencia de fútbol duró poco. Comenzaron los amistosos, los primeros partidos de la Copa Argentina, se vienen las semis de la Copa Libertadores y en unas semanas el torneo de Transición. Pero fue Juan Román Riquelme quien se llevó todas las miradas, porque revolucionó el mercado de pases, vuelve a su primer amor. Terminó la novela en Boca y vestirá nuevamente la camiseta del Bicho, el club que lo vio nacer.
La tensa, y fina, soga de la negociación entre la dirigencia del "Xeneize" y el '10' se cortó por completo. Román, no se sintió querido por la Comisión Directiva actual y buscó un sitio donde el cariño le dé la comodidad suficiente para seguir disfrutando del fútbol a sus 36 años. Roman firmó un contrato con Argentinos Juniors por 18 meses.
Riquelme jugó su último partido en Boca el 11 de mayo pasado, con victoria por 3-1 sobre Lanús, en la Bombonera. El DT Carlos Bianchi lo hizo salir a los 44 minutos del segundo tiempo, reemplazado por Sánchez Miño, para que recibiera la ovación del público de Boca. Aún cuando faltaban 50 días para que terminara su contrato, podía palpitarse que ese encuentro podía ser el último con la camiseta auriazul.
Angelici no dejó pasar ocasión para manifestar su consideración por Riquelme como jugador, pero también aclaró siempre: "El club está por encima de los ídolos".
Tan querido como polémico, tan cuestionado como admirado, Riquelme otra vez es noticia. Jugará en la B nacional, en un "Bicho" que perdió la categoría en la última temporada y buscará uno de los diez ascensos que se pondrán en juego.
Los números de Riquelme en Boca: marcó 89 goles. 13 fueron de tiro libre y 4, a River Plate. ¿Qué ganó Román en Boca Juniors? 11 títulos: 3 Libertadores, 1 Intercontinental, 1 Recopa Sudamericana, 5 campeonatos locales y 1 Copa Argentina.
Además, quien debutara con el Xeneize en noviembre de 1996, es el futbolista con más presencias en La Bombonera.
Son cosas del fútbol, en el primer amistoso sin Riquelme en Boca, el pibe Calleri que llevó la 10 en su espalda marcó el gol del triunfo frente a Nacional de Uruguay. El futuro dirá si Boca extrañará a Riquelme o Riquelme a Boca.