Se inaugura hoy la prolongación de la autopista Illia hacia la zona norte
Los automovilistas que habitualmente recorren el Este porteño desde Retiro hasta la General Paz tendrán desde esta tarde 20 minutos menos de viaje, destacó María Eugenia Vidal, vicejefa de Gobierno porteño.
Los automovilistas que habitualmente recorren el Este porteño desde Retiro hasta la General Paz tendrán, a partir de esta tarde, 20 minutos menos de viaje, en promedio. El gobierno porteño estima que ésa será la principal ventaja luego de que hoy inaugure los 3 kilómetros de prolongación de la autopista Illia por detrás del Aeroparque, desde Sarmiento hasta el empalme con la avenida Cantilo. Por Continental, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, destacó que “la obra reducirá el tiempo de viaje en unos veinte minutos”.
Además, la vía rápida recibirá los camiones y los ómnibus de larga distancia que hasta ahora circulan por Rafael Obligado, cambio que aliviará el tránsito por la Costanera Norte y permitirá, a fines de año, habilitar la llamada "nueva Costanera": se trata de un tendido de 1200 metros, más al Este, sobre tierra ganada al río, entre Salguero y la altura del sector militar de la terminal aérea.
El tramo de la vieja Costanera que quedará ocioso será más adelante ocupado por la ampliación de la cabecera sur del aeroparque metropolitano, una obra que depende del concesionario del Jorge Newbery y del gobierno nacional. El conjunto de obras, integrado también por el corrimiento de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y la construcción de dos viaductos, había sido anunciado en marzo de 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner y el entonces jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra. La Ciudad buscaba mejorar la fluidez vehicular en la zona y la Nación, optimizar la operatividad y la seguridad del Aeroparque luego del accidente de LAPA.
Durante el anuncio, se estimó que todo estaría finalizado en 2007. Cuatro años después de la meta fijada, la presidenta Cristina Kirchner y el jefe de gobierno, Mauricio Macri, inaugurarán a media tarde la obra más importante del paquete concretada hasta el momento. En tanto, en algún momento alrededor de las 19, la conexión de la Illia con la avenida Cantilo será abierta al tránsito. La habilitación irá acompañada de otras reformas necesarias para lograr el ordenamiento de tránsito previsto.