Tato Bores hoy cumpliría 85 años
Móvil de Radio Continental a la salida de la Casa de gobierno el 03 de enero de 1990. El cómico había ido a grabar con el entonces presidente Carlos Menem su último programa.
Mauricio Borensztein nació el 27 de abril de 1927 en Buenos Aires. Participó en cine, radio y teatro pero se destacó por su rol de presentador en programas de televisión, desde la década del ’60, con su particular humor político cargado de ironía, sutileza y verborragia.
Tato Bores renovó absolutamente el lenguaje del humor político.
Desde finales de la década del 80 su hijo, Alejandro Borensztein, trabajó con su padre siendo guionista y director en varias ocasiones, instaurando los clásicos patines, la lluvia de papelitos y los teléfonos negros o blancos, al igual que el plato de fideos sobre el final de programa, con que convidaba a sus entrevistados y el champagne con el que brindaba, que eran un clásico del programa.
Con la presidencia de Carlos Menem, ocurrió la consagración absoluta de Tato Bores.
El 17 de mayo de 1992, una infidencia le permitió a la Jueza Federal María Romilda Servini de Cubría enterarse de que en uno de los monólogos de Tato en Tato de América, mencionaba una multa que la Corte Suprema de Justicia le estaba haciendo pagar.
La jueza presentó un recurso para que no fuera transmitido ese fragmento y fue censurado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.
El hecho quedó inmortalizado en una canción que Tato cantó a coro con músicos y profesionales de la radio y la TV como Luís Alberto Spinetta, Soda Stereo, Mario Pergolini, China Zorrilla, María Valenzuela, Hugo Arana, Jorge Guinzburg, Fernando Bravo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mariano Grondona, Bernardo Neustadt, Soledad Silveyra, Luisa Kuliok, Enrique Pinti y Nicolás Repetto, interpretando: "La jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú Budú Budía es lo más grande que hay", en apoyo a Bores y en repudio a la censura, en lo que se convirtió un episodio memorable para la televisión argentina.
En 1992 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 11 de enero de 1996 a raíz de un cáncer óseo.
GESTIÓN DE CONTENIDOS lo recuerda con un móvil de Radio Continental a la salida de la Casa de gobierno el 03 de enero de 1990. Tato Bores había ido a grabar con el entonces presidente Carlos Menem su último programa.