Venezuela y la nueva ola de Farías
La selección de Venezuela tendrá la gran oportunidad de sorprender con una segunda clasificación consecutiva en la Copa América de Argentina 2011, después de hacerlo como anfitrión hace cuatro años cuando accedió hasta la fase de los cuartos de final.
La selección de Venezuela tendrá la gran oportunidad de sorprender con una segunda clasificación consecutiva en la Copa América de Argentina 2011, después de hacerlo como anfitrión hace cuatro años cuando accedió hasta la fase de los cuartos de final.
Los venezolanos, dirigidos por el seleccionador César Farías, afrontará esta Copa América con el aliciente que en el pasado torneo torció su "historia derrotista" al vencer a Perú y clasificarse de primero a los cuartos de final.
Fue precisamente en la Copa América de 1967 en tierras uruguayas, en su debut como selección en el máximo torneo sudamericano de naciones, donde la "vinotinto" logró su primera victoria a expensas de Bolivia por 3-0, con tantos de Rafael Santana y Antonio Ravelo.
En el pasado torneo disputado en su país hace cuatro años, los venezolanos empataron con Bolivia 2-2, Uruguay 0-0 y derrotó a Perú 2-0 para finalizar de primero en su grupo, antes de caer en cuartos de final ante la propia Uruguay 1-4.
En las trece ediciones anteriores, los venezolanos ha disputado 49 encuentros, con dos victorias, nueve empates y 38 derrotas, con 34 goles a su favor y 155 en contra, para una diferencia negativa de -121.
Venezuela ha sufrido abultadas derrotas en sus participaciones previas, dos veces por 7-0, una ante Chile en 1979 y otra por Brasil por el en la Copa América en Paraguay (1999), pero hace 32 años, en el torneo de 1975, Venezuela sufrió la más humillante goleada de manos de Argentina, que le endosó en Rosario un increíble 11-0.
En la edición de Ecuador, en 1993, el delantero venezolano José Luis Dolgetta se erigió como el máximo anotador del torneo con 4 tantos, primero de su país, superando incluso al astro argentino Gabriel Omar Batistuta, que finalizó con tres.
Su técnico, César Farías, de 38 años, es uno de los más jóvenes entrenadores que seguramente participarán en la Copa América. Pese a que nunca fue jugador de fútbol, comenzó muy temprano a dirigir a equipos profesionales.
Entre sus logros, Farías fue el que descubrió el talento del delantero venezolano Juan Arango en el equipo Nueva Cádiz a finales de la década de los noventa.
Apenas a los 29 años, ya dirigió en la primera división local al Trujillanos, en 2002, de donde pasó al Deportivo Táchira, que bajo su mando llegó hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Tras pasar por el Mineros de Guayana y el Deportivo Anzoátegui, Farías fue contratado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) a finales de 2007 tras la renuncia de Richard Páez.
Esta será la primera presentación del seleccionador "vinotinto" en una Copa América.
En esta oportunidad, Venezuela se presentará con la base de un equipo joven que se mezcla con la experiencia de algunas de sus figuras, en su intento de seguir ampliando sus buenos resultados.
César Farías contará entre sus pupilos a su mejor figura, el centrocampista Juan Arango, de mucha experiencia y actual jugador del Borussia de Alemania, así como los dos delanteros que juegan en la liga española: José Salomón Rondón, goleador del Málaga y Nicolás Fedor 'Miku', del Getafe.
Otros jugadores que tendrán la responsabilidad de ofrecer una "alegría" a Venezuela serán el defensor Roberto Rosales, figura del Twente de Holanda, los volantes Luis Manuel Seijas, del Independiente Santa Fe de Colombia y César González, del Gimnasia y Esgrima de Argentina.
También el centrocampista Tomás Rincón, del Hamburgo de Alemania, puede tomar la batuta de la 'vinotinto' en una zona del campo donde presenta buena cantidad de jugadores.
Venezuela quiere seguir su buena racha en un grupo muy parejo, por la presencia del actual campeón Brasil, de Paraguay y Ecuador.