Balance del viernes de la F1: Alonso les pelea a los Red Bull a una vuelta y en ritmo de Carrera
Detrás hay una gran mescolanza con Ferrari a tres décimas de los primeros y una décima por delante de Haas, Mercedes, Alpine, McLaren y Alfa Romeo, que estuvieron en una paridad de dos décimas de segundo, siempre en ritmo de carrera.
Sorprendente viernes de entrenamientos libres de la F1 en su arranque 2023 en Bahréin. Fernando Alonso fue el referente en la Práctica 2 (la más importante de las tres, pues es la única que se disputa a la misma hora que la Qualy y la Carrera), lideró a una vuelta y les peleó en ritmo de Carrera a los Red Bull (el Nano fue un poquito más rápido, aunque con un poco más de degradación que los austríacos).
Detrás de los punteros en ritmo de Carrera ha quedado Leclerc, a tres décimas de los Red Bull y una décima por encima del pelotón que encuentra a Haas, Merceces, Alpine, McLaren y Alfa Romeo en dos décimas de segundo.
El Aston Martin de Alonso fue bien acompañado en ritmo por su compañero Lance Stroll, apenas salido de su convalecencia por un accidente de bicicleta en el invierno europeo. El asturiano sacaba diferencia en el primer y el tercer sector, apuntalado por su motor Mercedes, y el Red Bull remontaba en las zonas más ‘reviradas’ de la segunda parte del trazado de Sakhir, merced a las suspensiones milagrosas de Adrian Newey y sus muchachos, que les permiten controlar mejor que nadie en lo que va del año la tracción y la dirección (un escollo importante para los pesados autos de la segunda Era Efecto Suelo).
Ferrari mostró otras ventajas respecto de Mercedes: según las imágenes de la FOM, Leclerc era capaz de frenar en promedio tres metros más tarde que Hamilton, lo que al menos indica que los frenos más pequeños de este año no serán un problema para los de Maranello. Incluso Alpine (que en la pretemporada no mostró nada, pero cuyos ingenieros estaban segurísimos de tener un buen nivel antes de este viernes) ha tenido mejores indicadores de Mercedes, sobre todo usando el Blando.
En la primera sesión, Checo Pérez había marcado el mejor tiempo (el único que bajó al 1m32s), seguido por Alonso y Max Verstappen (que mostró algunos problemas con su auto). En tanto, Leclerc había mostrado vibraciones en el alerón trasero y en general Ferrari y Mercedes no usaron el neumático Blando en la primera tanda.
Mañana la actividad de la F1 se retomará desde las 8.30 de la Argentina con la última práctica libre, y se coronará con la Qualy (a las 12 de nuestro país). Pero además, desde las 6.15 de acá, el argentino Franco Colapinto larga en la Pole de la Carrera 1 de la FIA F3, que lo cuenta como uno de los candidatos en una parrilla, como siempre, plagada de talentos.