Se debe a que la Justicia les quitó el beneficio de la llamada "ley del 2x1", informaron fuentes judiciales.



Luna fue apresado el miércoles a la noche por efectivos de la subDDI Villa Gesell cerca de su domicilio de la localidad bonaerense de General Madariaga y luego trasladado al penal de Dolores, mientras que Camaratta no fue encontrado en su casa de Valeria del Mar y se presentó este jueves a la tarde en la DDI del distrito.



Una fuente judicial explicó a Télam que los miembros de la Cámara de Apelaciones de Dolores ordenaron las capturas este miércoles, al ser notificados de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó días atrás un recurso federal de los condenados para recurrir al máximo tribunal de la Nación.



La Corte provincial denegó por "inadmisible" la presentación de los defensores de Luna y Camaratta, por lo que quedó firme un fallo dictado hace tres meses por el alto tribunal.



El 22 de agosto, el máximo tribunal provincial revocó la decisión del Tribunal de Casación bonaerense de beneficiar a los ex policías con la llamada "ley del 2x1", ya derogada, la cual les permitió recuperar la libertad en 2006, pese a que en 2000 habían sido condenados a reclusión perpetua.



La Corte entendió que "no puede extenderse a los condenados a la pena de reclusión el denominado cómputo privilegiado que contemplaba para los de prisión y luego de los dos años de encierro en prisión preventiva".



"Lo resuelto en cuanto a que cada día de encierro en cautelar preventiva -sea ésta prisión o reclusión- equivale a un día de privación legal de la libertad no significa que con ser ello cierto deba aplicarse -casi como consecuencia natural- esa forma de cómputo privilegiado", destacó la resolución.



El fallo señaló que "una cosa es que dos días de prisión preventiva con pena de reclusión sean ponderados como un día de encierro, y otra muy distinta es que cada día de encierro efectivo, luego de transcurridos los dos primeros años en preventiva, deban necesariamente ser contados dobles".



Por esos motivos, la Suprema Corte hizo lugar a un recurso extraordinario que había presentado la fiscal ante Casación Alejandra Moretti y restableció los cómputos de pena formalizados por la Cámara de Dolores.



Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en una cava de las afueras de General Madariaga, luego de ser secuestrado en Pinamar, adonde había sido enviado por la revista Noticias para cubrir la temporada de verano.



Según se estableció en la instrucción de la causa, Cabezas fue asesinado por orden del empresario telepostal Alfredo Yabrán, a quien le molestaban las guardias periodísticas frente a su casa de Pinamar y quien se suicidó en uno de sus campos de Entre Ríos cuando una comisión policial se acercó para detenerlo por el caso.



En el juicio oral realizado en 2000 fueron condenados a prisión perpetua los miembros de la banda de delincuentes de Los Hornos Horacio Braga, José Luis Auge, Sergio González y Héctor Retana (murió en la cárcel) y a reclusión perpetua el ex jefe de seguridad de Yabrán, el ex sargento del Ejército Gregorio Ríos, y los ex policías Gustavo Prellezo, Luna y Camaratta.



Un fallo dictado en 2003 por el Tribunal de Casación bonaerense redujo las penas y a partir de 2004 todos los imputados, que habían sido detenidos entre abril y mayo de 1997, comenzaron a ser excarcelados bajo fianza debido a la aplicación de la ley del 2x1, que computaba doble el tiempo cumplido con prisión preventiva.



En el caso de Luna y Camaratta salieron libres en octubre de 2006, por lo que estuvieron presos tres años sin sentencia firme (se computa doble) y otros seis más a partir de 2000, es decir, un total de 12 años aproximadamente.



El 19 de septiembre de 2007, la Corte bonaerense revocó el fallo del Tribunal de Casación y confirmó las condenas a perpetua dictadas por la Cámara de Dolores en 2000.



Todos los imputados apelaron a la Corte nacional, pero los recursos fueron rechazados, lo cual derivó en una serie de presentaciones para que se realice un nuevo cómputo en la Cámara de Dolores, ya que la familia Cabezas impulsaba que vuelvan a prisión.



Actualmente sólo Braga y Auge están presos por haber violado el régimen de arresto domiciliario, Prellezo -autor material de los mortales disparos- y Ríos tienen arresto domiciliario, mientras que el ex comisario de Pinamar, Alberto Pedro Gómez, condenado a perpetua en un segundo juicio por "liberar la zona", también tiene ese beneficio.