El serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, número uno y dos del mundo, respectivamente, jugarán este domingo la final del Masters 1000 de tenis de Montecarlo, que se juega sobre polvo de ladrillo y reparte 2.427.975 euros en concepto de premios.

Djokovic le ganó al checo Tomas Berdych (7) por 4-6, 6-3 y 6-2, en un partido durísimo de 2 horas y 42 minutos, en donde el viento fue un factor decisivo.

Nadal, por su parte, pasó con mayor facilidad su compromiso de semifinales y venció por 6-3 y 6-4 al francés Gilles Simon, en una hora y 50 minutos de juego.

El español (número dos dela ATP) tiene mucho que defender mañana: es el campeón de las últimas siete ediciones de Montecarlo y en este certamen lleva 43 triunfos y apenas una derrota, la de abril de 2003 en octavos de final, ante el argentino Guillermo Coria.

Tras su primer título, en 2005, Nadal encadenó otros seis más, algo sin precedentes en la historia.

Djokovic, en tanto, vuelve a la final de Montecarlo a la que no llegada desde 2009 y buscará su 31er. título, el duodécimo en la categoría Masters 1000.

Para `Nole´ se trata de una semana especial, ya que el jueves se enteró en pleno entrenamiento de la muerte de su abuelo Vladimir.
"No sabía, dadas las circunstancias, hasta dónde podía llegar esta semana, pero estoy en la final", reconoció Djokovic.

Djokovic y Nadal se enfrentaron en 30 ocasiones en el circuito profesional dela ATP. Elserbio ganó en 14 oportunidades, mientras que el español se impuso en 16.

Las últimas siete veces que se vieron fueron todas en finales de Grand Slam o Masters 1000 durante 2011 y 2012, ganadas por Djokovic. El número uno le arrebató a `Rafa` los títulos en Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Wimbledon y el US Open 2011, además del Abierto de Australia en enero de este año.

La última vez que Nadal le ganó a Djokovic fue en la final del US Open 2010.