El Departamento de Justicia del gobierno de los Estados Unidos ha iniciado una investigación antimonopolio en relación con Liberty Media y la Fórmula 1, específicamente en respuesta a la solicitud del equipo Andretti para ingresar a la categoría. Esta investigación se produce en un contexto donde la FIA había aceptado la candidatura de Andretti, pero dicha solicitud fue posteriormente rechazada por el titular de los derechos comerciales de la F1, así como por los equipos actuales de la categoría, con pretextos insólitos como que “no aporta nada al campeonato” (cuando jamás nadie entró a la F1 pagando casi 1.000 millones de euros para financiar por tres años a sus diez rivales. 

Hace pocos meses, en el marco del Gran Premio de Las Vegas, un grupo de senadores dirigió una carta a Liberty Media solicitando aclaraciones respecto a esta situación. En respuesta, Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty, confirmó la existencia de la investigación, destacando que la empresa colaborará plenamente con las autoridades, proporcionando toda la información que se requiera. Maffei expresó su confianza en que tanto la decisión de Liberty como la de la Fórmula 1 se ajustan a las leyes antimonopolio estadounidenses, y recordó que ya se había entregado una explicación detallada sobre las motivaciones detrás del rechazo a la solicitud de Andretti.

El CEO de Liberty también indicó que no se oponen a la idea de que se amplíe la participación en la Fórmula 1, siempre y cuando se sigan los procedimientos adecuados para dicha ampliación. Según Maffei, existe una metodología definida que requiere la aprobación tanto de la FIA como de la Fórmula 1, y ambos organismos deben verificar que se cumplen los criterios establecidos. Además, se mostró receptivo a la posibilidad de que nuevos participantes presenten sus solicitudes, siempre que estas cumplan los requisitos necesarios.

Es importante recordar que la solicitud de Andretti contaba con el respaldo de General Motors a través de su marca Cadillac. Andretti Global ha establecido nuevas y modernas instalaciones en los alrededores de Indianápolis, inauguradas menos de un año atrás, y cuenta con otras instalaciones en Gran Bretaña. Asimismo, ha realizado fichajes estratégicos en anticipación a su posible entrada a la categoría, incluyendo al reconocido Pat Symonds.

El tema se ha agitado con los fuertes rumores de compra de la languideciente escudería Alpine (antes llamada Renault) por parte de Hitech, apoyados financieramente por el padre del ex piloto ruso de F1 Nikita Mazepin.