El argentino Colapinto probará un F1 de Williams en la post temporada
El joven de la Academia Williams, séptimo y cuarto durante sus dos años en la FIA F3, correrá además la última fecha de la F2 en Abu Dhabi, con la última fecha de la F1 2023, y ocupará la misma plaza en el equipo MP durante toda la temporada 2024 de la categoría de plata de la FIA.
El argentino Franco Colapinto, cuarto en la última temporada de la FIA F3 y próximamente piloto de F2, tendrá la oportunidad de subirse a un auto de Fórmula 1 antes de que termine el año 2023. El equipo británico Williams Racing anunció que Colapinto probará un Williams FW45 después de la última fecha de la temporada en Abu Dhabi. Esta prueba se llevará a cabo como parte de la Academia de Pilotos de Williams, de la cual Colapinto forma parte junto con el piloto británico Zak O'Sullivan.
Este anuncio llega poco después de que Colapinto confirmara su participación en la temporada 2024 de la Fórmula 2, la categoría telonera de la Fórmula 1 (además de la última fecha de la temporada 2023).
Hace más de 22 años que un piloto argentino no participa oficialmente en la Fórmula 1. La última vez fue en 2001, cuando Gastón Mazzacane corrió para el equipo Prost. Además, este regreso de un argentino a Williams Racing en la Fórmula 1 también es significativo, ya que Carlos Alberto Reutemann fue el último piloto argentino en competir para ese equipo hace más de 40 años.
La prueba de Colapinto en un auto de Fórmula 1 se llevará a cabo después de la última fecha de la temporada 2023 en Abu Dhabi, en el circuito de Yas Marina. Colapinto expresó su agradecimiento a Williams Racing por esta oportunidad y mencionó el apoyo recibido del gobierno argentino, Visit Argentina y Marca País para hacer posible este logro.
La temporada 2023 ha sido exitosa para Colapinto en la Fórmula 3, lo que le ha brindado la oportunidad de ascender de categoría y acercarse a su sueño de competir en la Fórmula 1. Aunque no pudo terminar en el segundo lugar del campeonato debido a un incidente provocado por otro piloto en la última carrera en Monza, su desempeño ha sido destacable. Incluso corrió con la clavícula fracturada y se sometió a una cirugía dos semanas antes de la carrera para poder competir.
El apoyo de los fanáticos argentinos también ha sido notable, con una manifestación en la sede del Automóvil Club Argentino y una campaña en redes sociales para que Colapinto suba a la Fórmula 2. Empresas como Globant y el artista Bizarrap también han brindado su respaldo al piloto. Su manager, María Caterineu Reboiro, había expresado que no tenían un plan B y que estaban decididos a llevar a Colapinto a la Fórmula 2.
La oportunidad de probar un auto de Fórmula 1 en los test de pos temporada acerca aún más a Colapinto a su sueño de competir en la máxima categoría del automovilismo. ¿Qué posibilidades tiene? Por una cuestión de costos (un año en F2 cuesta el triple que uno en F3), es paradójicamente más difícil meterse en el Top 10 de la F3 que en el de la F2 para un debutante: los autos tienen mucha menos potencia en la F3 (380hp contra 620 en la F2) y la parrilla de pilotos es más pareja en la categoría de bronce de la FIA. Además, es el piloto argentino con más condiciones de los que estuvieron en torno a la F1, el más talentoso sin dudas desde Pechito López hace casi 20 años. Si lo ayudan la suerte y billeteras ajenas, le puede ir muy bien.