Muchas de las últimas elecciones del ganador del Balón de Oro, el premio que distingue al mejor jugador fútbol del año han traído polémica. Una de ellas fue la última en la cual Lionel Messi obtuvo la distinción sin haber tenido un año del nivel de brillantez de otros. Por eso, en busca de darle más legitimidad, a partir de la próxima entrega habrá modificaciones.

La revista France Football y el diario L’Équipe se enfocaron en cuatro ejes esenciales para darle un matiz distinto al premio:

1. Se contará la temporada y no el año

A partir de ahora se tomará en cuenta la temporada europea, que va de agosto a julio, en lugar del año calendario como había sido históricamente. Esto deja afuera de la valoración para el premio inmediatamente próximo lo que suceda en el Mundial de Catar 2022. Dados los resultados del PSG en 2021-22 Messi parecería no tener grandes chances, pero hay un segundo cambio clave que abre una luz de esperanza.

2. Nivel individual por sobre campeonatos ganados

Pasará a valorarse más la capacidad individual de un jugador que los logros obtenidos colectivamente. Históricamente, los potenciales ganador tenían que haber conseguido sí o sí llegar lejos en las competencias de clubes o selecciones más importantes del año, algo que depende de lo colectivo y no de cómo juegue un solo futbolista. Además, se le restará importancia a la historia de ese jugador previo al año en cuestión.

3. Sólo votarán los países más calificados

De ahora en más solo podrán votar los representantes de los 100 países mejor ubicados en el ranking FIFA. Hasta ahora votaban representantes de 170 lugares del mundo. De acuerdo a los organizadores del premio, la decisión contribuirá a que solamente tengan poder de decisión aquellos que realmente tengan cultura futbolística y a su vez tengan acceso a las imágenes para determinar quien fue el mejor.

4. Nuevos encargados de elegir los candidatos

Los candidatos a ganar el premio no serán elegidos exclusivamente por France Football. Didier Drogba, como embajador del premio, junto con los tres periodistas que más cerca estuvieron de de acertar los resultados finales el año anterior.