En el podio los acompañaron los dos teóricos favoritos para haber estado en la final, el griego Ilias Iliadis, que se impuso en el último combate al brasileño Tiago Camilo, y el japonés Masashi Nishiyama, que ganó en la batalla por el bronce al ruso Kirill Denisov.

González, campeón panamericano y tercero del último Mundial, no pudo encontrar el ritmo de combate ante el planteamiento conservador y rocoso del surcoreano que aprovechó las pocas oportunidades de que dispuso para marcar un waza-ari en el tiempo extra.

A pesar de no conseguir el oro, el judoca cubano, que no pudo contener las lágrimas encima del tatami, logra su primera medalla olímpica después de haber participado también en los Juegos de Pekín con solo 18 años.

González disputó una lucha muy igualada contra el surcoreano, que había dejado por el camino a rivales como Nishiyama y Camilo, e incluso dominó durante muchos minutos la contienda que llegó empatada al final de los cinco minutos reglamentarios.

Sin embargo, y a los pocos minutos de empezar la técnica de oro, el surcoreano enganchó la pierna del cubano, que cayó de espaldas al suelo cediendo un waza-ari a su rival.

Previamente, González había accedido a su primera final olímpica al vencer su semifinal contra el ruso Kirill Denisov con un magnífico ippon que hizo rodar hasta el suelo a su rival.

La mañana empezó plácida para González que acabó con la resistencia de su primer rival, el argentino Héctor Campos, en solo 48 segundos al marcarle un ippon con una proyección de hombro.

En octavos de final, el cubano se encontró con un rival más sólido, el serbio Dimitri Gerasimenko, a quien solo pudo vencer a base de sanciones.

En el último eslabón antes de plantarse en semifinales, González tuvo que emplearse a fondo para superar a su rival australiano Mark Anthony al que no pudo derribar en ninguna ocasión pero que acumuló dos penalizaciones por falta de combatividad que hicieron subir un yuko al marcador del cubano.

La medalla de Asley González es la segunda plata de Cuba, después de que Yanet Bermoy perdiera la final de -48 kilos ante la norcoreana Kum Ae An, mientras que Corea del Sur, con la presea de Song, se coloca primera del medallero de judo con dos oros y un bronce, empatada con Rusia.