El fútbol español va a la huelga
La Liga Nacional acordó con los futbolistas de Primera y Segunda División impedir el inicio de la competencia, pautada para el 20 de agosto, debido al incumplimiento de las pautas del convenio colectivo de trabajo.
La amenaza de huelga justo antes de que comience la Liga se ha convertido en una tradición en España y esta temporada se repitió. A falta de nueve días para que arranque una nueva temporada, la Asociación de Futbolistas Españoles anunció una huelga para las dos primeras fechas, tanto en Primera como en Segunda división.
A pesar de que la patronal ya ha dado a conocer los horarios de la primera jornada, lo cierto es que si finalmente la huelga se convirtió en realidad y el inicio del campeonato se retrasaría.
Los principales puntos de desacuerdo entre la AFE y la Liga de Fútbol Profesional son la cesión de los derechos de imagen por parte de todos los jugadores para las empresas que tienen acuerdos de colaboración con los equipos y la renuncia de las vacaciones de los jugadores cuando son convocados por las selecciones.
Además, la Ley Concursal sigue generando enfrentamientos entre dos organismos condenados a entenderse antes de que comience a jugarse la Liga: a pesar de que desde la AFE esperaban un acuerdo para aumentar los fondos de garantía salarial para los jugadores que no cobren, la patronal se mantiene dispuesta a no negociar.
Luis Rubiales, presidente de la AFE, en compañía de 110 futbolistas profesionales (Casillas y Puyol entre otros) fue contundente: "Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho basta. Todos los futbolistas de Primera y Segunda hemos tomado la decisión responsable, firme y unánime de convocar una huelga para la primera y segunda jornada de la Liga BBVA y Liga Adelante. No habrá Liga hasta que se firme un nuevo convenio colectivo". Y agregó: "Estamos a la cola de Europa en cuanto al convenio colectivo".
"Vivimos una situación lamentable. A los futbolistas no se les puede pedir más. No queremos más dinero. Queremos que se cumplan los contratos. Velar por las deudas pasadas, presentes y futuras. Que los futbolistas sean tratados igual en un equipo y en otro", continuó Rubiales.