F1: el Banco Santander vuelve a patrocinar a Ferrari desde 2022
La vuelta de Sainz Jr es un aliciente para el retorno de la firma española como ‘premium partner’ (en la época de Alonso-Massa y hasta 2017, fue el patrocinador más visible de la Scuderia).
Se anunció oficialmente que el Banco Santander vuelve a patrocinar a Ferrari desde 2022. El vínculo está dado sin duda por la presencia de Carlos Sainz Jr en la Scuderia. A diferencia de la época Massa-Alonso, en este caso será ‘premium partner’ y no patrocinador principal.
En su momento, el acuerdo entre Ferrari y Santander aparecía en el marco de la llegada de Fernando Alonso al equipo italiano, pero incluía de manera prioritaria el desembarco comercial de la firma española en el mercado brasileño. Ello explica las mil y una que le hicieron a Räikkönen en 2009 para que quedase detrás de Massa en el campeonato y así justificar la permanencia del falible piloto brasileño en lugar de alinear a dos campeones del mundo en sus mejores momentos; la Scuderia pagó su deuda con Kimi en 2014, vinculándolo por, al cabo, un lustro (con un último año bueno, pero cuatro previos muy malos).
Ana Botín, presidenta ejecutiva del Banco Santander, manifestó que “Estamos emocionados por trabajar con Ferrari de nuevo y apoyarles en la transición verde. Santander está completamente comprometida para abordar el cambio climático y como proveedor líder de Europa de finanzas del sector del automóvil, estamos decididos a ayudar a la industria del automóvil en su transición verde. Nuestra nueva asociación con Ferrari acelerará nuestro progreso en común”.
Por su parte, John Elkan, presidente de Ferrari, declaró por su parte: "Tenemos ganas de asociarnos con ellos para conseguir nuestro objetivo clave de ser neutros en carbono para 2030. Creemos que la Fórmula 1 con sus innovaciones y desarrollos tecnológicos beneficiará nuestra industria y a la sociedad en general".
La vinculación entre la escudería italiana y el banco español se extiende a las Ferrari Competizione GT y al WEC, en el que Ferrari estrenará un equipo de hypercars, tras años en la categoría GT Pro del Mundial de Resistencia (Ecclestone prohibía que los equipos de F1 tuviesen participación en la categoría superior, los prototipos).
El acuerdo viene a llenar el enorme vacío que comenzará a dejar Philip Morris como principal aportante de Ferrari. Y salpicará de blanco el Rojo Ferrari de 2018 a 2021, en lugar de los horribles manchones verdes con los que Philip Morris aparecía en los coches de Maranello.