Max Verstappen logró la Pole position en la Qualy de viernes y largará primero el Sprint clasificatorio para el GP de Emilia-Romagna. Hubo lluvia torrencial durante la mayor parte de la jornada. La Práctica 1, la única antes de que los autos entrasen a parque cerrado, también se vio desfigurada por las precipitaciones, con una pista secándose poco a poco en la que Ferrari sacó una ventaja descomunal y Mercedes apareció perdido en el fondo de la parrilla. La sesión de entrenamientos libres se vio plagada de salidas de pista y trompos (Leclerc protagonizó cuatro de estas situaciones), y la Clasificación para el Sprint tuvo estas mismas vicisitudes.

En el inicio de la Q1 estalló el freno trasero derecho del Williams de Albon (una escena pocas veces vista) y obligó a la primera bandera roja de la Clasificación de viernes. En la reanudación, con la pista secándose y los tiempos bajando intento a intento, las Ferrari volvieron a demostrar una gran diferencia a una vuelta, margen decreciente a medida que se secaba la pista. Los Red Bull estaban ahí en posición, pero muy lejos en los tiempos; McLaren y el Alpine de Alonso empezaban a insinuar un buen ritmo de Qualy. ¿Los Mercedes? Hamilton no se quedó afuera de la Q2 por cuatro milésimas de segundo. Quedaron eliminados los dos Williams, los dos Alpha Tauri y Ocon (que evidenció problemas técnicos y no pudo dar muchas vueltas).

F1: Pole de Verstappen en una Clasificación desfigurada por la lluvia

En el inicio de la Qualy 2, cuando todos venían marcando de morado cada sector de la pista, Sainz Jr se fue de pista y, pese a marcar un tiempo que le permitió pasar a Qualy 3, ya no pudo salir a pista y provocó la segunda bandera roja de la sesión. Y encima llegó la lluvia; con la imposibilidad de mejorar los azarosos tiempos marcados en los pocos instantes que se pudo girar, quedaron afuera de la Q3 los dos Mercedes, Mick Schumacher, Zhou y Stroll.

F1: Pole de Verstappen en una Clasificación desfigurada por la lluvia

Para la sesión definitiva quedaban los dos Red Bull, los McLaren, Alonso, Magnussen, Vettel y Bottas, además de las dos Ferrari (una de ellas, ya fuera de combate). La pista seguía incierta en la Q3, con los pilotos animándose a usar blandos pero saliéndose de pista en plena vuelta de calentamiento, y con Magnussen provocando otra bandera roja en la complicadísima zona de Aqua Mineralle, donde se acumulaba más agua.

Cuando pudieron marcar tiempos, se confirmó la resiliencia de Verstappen en pista mojada y lo rápido que saca los tiempos la Ferrari en cualquier condición, mientras Magnussen y Alonso sacaban aceite de las piedras con sus autos. Hasta que Valtteri Bottas provocó otra bandera roja cuando la pista estaba otra vez en plena mejora.

F1: Pole de Verstappen en una Clasificación desfigurada por la lluvia

Durante esta interrupción, se largó de nuevo. Se vieron zafarranchos berretas, como Max Verstappen haciendo la Gran Hamilton: bloqueando a todos los que podían llegar a marcar tiempos competitivos. Y entonces, cuando varios ya estaban en vuelta lanzada, Norris se salió en Aqua Mineralle y dejó a todos sin chances de marcar otra vuelta, lo que dejó a Max en la Pole de cara al Sprint de mañana, que decidirá la grilla del GP a correr el domingo… así de engorroso como suena.

F1: Pole de Verstappen en una Clasificación desfigurada por la lluvia

Mañana, entonces, habrá Práctica 2 (ya con parque cerrado) a las 7.30 de la Argentina, y a las 11.30 de nuestro país, este engendro llamado Sprint: 100 kilómetros de distancia (21 vueltas a Imola) o 30 minutos más una vuelta. La fórmula perfecta para que Mercedes mitigue el desastre que es a una vuelta en estos momentos. La mezcla en la parrilla seguramente nos dará un espectáculo entretenido; y si la pista sigue ‘dudosa’, las salidas de pista en los violentos pianos del Enzo e Dino Ferrari pueden provocar varios coches de seguridad. El orden de la parrilla entusiasma, en este sentido: 

F1: Pole de Verstappen en una Clasificación desfigurada por la lluvia