F1: pole de Verstappen por dos centésimas en una Qualy trepidante
Un semitrompo de Pérez privó a los Mercedes de pelear por la primera fila. Las dos Ferrari quedaron a menos de una décima, y los Mercedes están más cerca que nunca. Mañana ¿dos paradas o una?
Emocionante Clasificación del Gran Premio de Países Bajos de F1. Max Verstappen obtuvo la Pole Position por sólo veintiún milésimas de segundo. Como la mayor parte del fin de semana, los tres equipos más poderosos estuvieron en no más de tres décimas por vuelta en un trazado que se gira en torno a los 70-71 segundos.
La parrilla, además, estuvo mezclada todo el fin de semana de manera extraña, y la Qualy no fue la excepción: Mick Schumacher se metió en Q3, lo mismo que Stroll (pero no Vettel ni Magnussen). Los Alpine volvieron a fallar en Clasificación y partirán en posiciones de Q2.
Ferrari, quizá por su menor peso, le ha dado pelea este sábado a Red Bull, pero habrá que ver si en carrera se repite la abrumadora superioridad austríaca vista en Spa, en un circuito de características completamente distintas.
Ferrari nos ha acostumbrado este año incluso a arruinar las chances más claras de ganar. Pero Mercedes en esta clase de circuitos de mucha tracción y no tantas curvas rápidas revive, y hoy pareció más cerca que nunca en ritmo de Qualy: si el coche alemán crece en carrera como ha pasado la mayor parte de este año, mañana podrían dar el zarpazo; pilotos no les faltan.
Pero incluso superada la dificultad a nivel performance, los pilotos de Ferrari y Mercedes tendrán que superar otro escallo, hasta ahora insalvable en 2023: un Verstappen que siempre parece tener un poco más que el resto y cada vez gana las carreras más fácil.
Del resto de la parrilla, el mejor volvió a ser Lando Norris (séptimo tras muy buenas prácticas). Octavo un Mick Schumacher que repite matemáticamente, con precisión prusiana, su crecimiento exponencial en la segunda mitad de su segundo año en un campeonato: le pasó en F4, F3 Europea y F2. Y Yuki Tsunoda, que ha estado muy rápido este fin de semana por momentos (igual que Gasly), pudo expresar esa velocidad con un noveno puesto de salida para mañana en Zandvoort. Cierra el Top 10 el canadiense Lance Stroll, que no pudo salir a dar la última vuelta rápida de la sesión por una avería.
Párrafo aparte para dos idiotas que tiraron bengalas a la pista al comienzo de la Q3 y la Q1, obligando a una bandera roja en el primer caso y a una bandera amarilla en uno de los tres sectores que no requirió suspender la sesión. La primera persona fue rápidamente identificada y se la expulsó del circuito.
Fuera de estas dos personas, el público llenó hasta la pera las tribunas, como viene ocurriendo en la F1 postpandemia, pero siempre con gran presencia neerlandesa. Max desata locura en su gente como quizá ningún otro deportista desde Johann Cruyff.
Para este domingo (a las 10 de la Argentina) queda la incógnita sobre la estrategia de paradas, que en este circuito y con este nivel de paridad puede ser la la llave de la carrera. Los neumáticos Duros han sido un poquitín más rápidos de lo esperado por Pirelli, y podrían estirar la opción de parar una sola vez; al principio del fin de semana, la casa italiana que provee de caucho a la F1 creía que una estrategia a dos paradas podía pagar a ganador. Pero carrera a carrera se afirma con fatalismo la idea de que, pase lo que pase en pista, Verstappen abandona o gana.