F1: todo lo que se puede (intuir) del primer GP de Catar
Curvas rápidas y muy largas, pocos frenajes fuertes y un trazado muy técnico (pero, sobre todo, sin ningún dato válido salvo los de los simuladores) agregan incertidumbre y variedad estratégica.
En la mañana argentina del viernes comenzarán los Ensayos Libres de la F1 en el GP de Catar, el primero que se disputa en ese país y el antepenúltimo del Mundial más apasionante en décadas.
Por supuesto, no hay ninguna referencia válida de autos que puedan compararse siquiera remotamente con un F1 en este circuito. Es un trazado de alta velocidad, con curvas largas y pocas frenadas fuertes (¿les suena Silverstone?). Los pilotos prevén altas fuertas G y mucho trabajo para los neumáticos traseros; por ello, Pirelli fue tan conservadora como siempre cada vez que estrena un GP, pero acaso con mayor justificación que en (por ejemplo) Zandvoort: en Losail los equipos usarán la gama más dura de compuestos (1, 2 y 3 de las cinco que fabrica la casa italiana para la máxima).
Además, el trabajo físico, en un clima previsiblemente ardiente para el Hemisferio Norte en esta época del año, será más duro que de costumbre para los pilotos, sobre todo en sus cuellos. Se le suma que será la tercera carrera seguida en tres fines de semana, y que se está terminando el año, con lo que el cansancio acumulado en el año más la falta de descanso suficiente en los últimos días y los viajes salvajemente largos de todas las últimas semanas (sobre todo para los mecánicos, pero también para los deportistas de altísima competencia que son los pilotos) van a agregar chances de que se cometan errores tontos.
Pierre Gasly, la estrella de Alpha Tauri, cree que la abundancia de curvas rapidísimas y muy largas complicará seguir de cerca al auto que esté adelante, lo que, más allá de la larguísima recta principal, puede complicar los sorpassos.
El único piloto de la parrilla que corrió en este circuito y en monoplazas fue Checo Pérez en las GP2 Asia Series de 2009, con neumáticos Bridgestone: una experiencia prácticamente inutilizable. No obstante, los equipos más fuertes económicamente, como Red Bull y Mercedes, seguramente sacarán tajada de sus simuladores para encontrar más rápido la configuración correcta, por lo que las distancias con los equipos del fondo pueden crecer, al menos al principio del fin de semana.
Dicho todo esto, Amro al-Hamad, el máximo responsable de la organización de este Gran Premio, se mostró confiado en que el circuito ofrecerá “muchos adelantamientos”. También cree que habrá “variedad estratégica”, pese a la dureza de los neumáticos que se trajeron.Desde mañana a las 7.30, lo empezaremos a comprobar.