Fognini y Ferrer definirán el ATP de Buenos Aires
El itaiano llega a esta instancia tras vencer a Tommy Robredo, mientras que el esáñol hizo lo propio contra Almagro. El historial entre ambos está 6 - 0 para el 5 del ranking.
Ferrer, quinto tenista del planeta, consumó su victoria sobre Almagro (18) en una hora y 28 minutos, ante unas 4.500 personas que se dieron cita en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo, en la que fue la segunda semifinal de la jornada.
Previamente, el "Tano" Fognini (14) había superado en la primera semifinal al español Tommy Robredo (17) por 3-6, 7-5 y 6-3, en dos horas exactas de juego, e intentará desde las 14 impedir la tercera coronación consecutiva de Ferrer.
Ferrer había superado en las rondas previas a dos sudamericanos, el argentino Máximo González (160) y el colombiano Santiago Giraldo (57), luego le ganó a su compatriota Albert Ramos (92), y este sábado repitió otro triunfo sobre Almagro, a quien le ganó las 15 veces que se enfrentaron, en una `paternidad` poco frecuente a este nivel.
El alicantino se llevó el primer set en forma ajustada por 6-4 con un único quiebre de servicio, el que justamente le permitió llevarse el parcial.
El partido se había planteado con Almagro atacando desde todos los ángulos, y Ferrer a la defensiva, de contragolpe, algo que le dio réditos por la gran precisión de su derecha, tanto paralela como cruzada, y también porque tiene una velocidad de piernas descomunal que le permitió llegar a pelotas imposibles.
En el segundo parcial, Almagro, algo frustrado, intentó variar su juego y propuso largos peloteos, algo que a Ferrer le vino justo porque en ese terreno se sintió más cómodo que antes.
Ferrer aceleró sus golpes, hizo daño por el lado del revés de Almagro, y logró dos quiebres, primero para 3-1 y luego para 6-2, y se llevó un triunfo cómodo que conformó al público, abiertamente inclinado en su favor.
Hubo dos aspectos que se inclinaron en favor de Ferrer, su mentalidad ganadora, ese amor propio para correr cada pelota como si fuera la última, y su estrategia de esperar los embates de Almagro y pasarlo una y otra vez hasta desgastarlo, un plan que le salió perfecto.
El español es de los mejores del mundo sobre polvo y lo dejó claro durante la semana, pero esta vez su favoritismo se ve amenazado por el gran momento que atraviesa Fognini, con record de cinco finales consecutivas sobre polvo de ladrillo y 10 triunfos en hilera sobre la misma superficie.
Si bien Ferrer le ganó a Fognini las seis veces que se enfrentaron (la última sobre cemento, el año pasado en Miami), la final de este domingo los encontrará con una actualidad distinta a los cruces anteriores, por la gran evolución que experimentó el italiano desde abril del año pasado, cuando cambió de entrenador y contrató al exitoso español José Perlas.
Perlas, ex entrenador del "Mago" Guillermo Coria, le cambió la mentalidad a Fognini, lo hizo ganador, y habrá que ver si le alcanza con todo lo bueno que mostró para vencer a Ferrer, quien se autodefinió varias veces como el número uno de los terrestres, detrás de los `galácticos` Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray.