Mark Webber hizo el mejor tiempo para el Gran Premio de España de Fórmula 1. El australiano de Red Bull largará en primera fila con su compañero, el campeón del mundo Sebastian Vettel, que quedó a dos décimas por problemas (otra vez) en su KERS, que no usó en la Qualy 3.

A casi un segundo, pero a milésimas entre sí, partirán el británico Lewis Hamilton, con McLaren, y un redivivo Fernando Alonso, con Ferrari, que en los entrenamientos de la mañana había quedado a dos segundos de los Red Bull, lo que explica su eufórico festejo al final de la clasificación. Completan el Top Ten Jenson Button, con el otro McLaren; Vitaly Petrov, con Lotus Renault; Nico Rosberg, con Mercedes; Felipe Massa, con el otro Ferrari, y un Michael Schumacher que, tras ganar la Qualy 1 y clasificar (cosa no frecuente) a la 3, no salió a marcar tiempos.

Entre las notas destacadas de la jornada del sábado en Montmeló hay que destacar la flojísima clasificación de Rubens Barrichello, la prohibición del nuevo alerón hendido de Ferrari y el espectacular accidente del Lotus Renault de Nick Heidfeld, que, por un orificio en un escape, se incendió en su parte trasera derecha y en el motor, que quedó inservible y le impidió participar de la tanda clasificatoria. Además, debe destacarse que la mayoría de los pilotos han usado muchísimos juegos de neumáticos en lo que va del fin de semana, y la mayoría de ellos deberá afrontar la carrera con blandos usados de Pirelli, lo que le pone un condimento extra de imprevisibilidad a la jornada del domingo.