GP de Italia de F1: los motores en primer plano y la complicación de la Qualy al Sprint
Verstappen no montará partes nuevas en su planta impulsora; Mercedes no descarta hacerlo con Hamilton; ambos están al borde de una sanción.
Apenas superada la mitad del calendario 2021 de la F1, los equipos punteros ya están al límite de la sanción (se pueden estrenar hasta tres plantas impulsoras, o partes de ellas, sin perder posiciones; a partir de allí, hay cinco posiciones en la Qualy siguiente a incorporar una cuarta pieza).
En este contexto, Red Bull decidió no cambiar el motor de Verstappen en Monza. El equipo no es muy optimista en este circuito, mirando los antecedentes de la era V6 Turbo Híbrida.
Mercedes no está más liberado: recordemos el viernes con fuga de aceite en el motor de Hamilton; perder los 25 puntos de Italia sería fatal, y en Brackley están dispuestos a afrontar la pérdida de cinco posiciones de salida en un circuito donde su motor les puede permitir mitigar el gap.
¿Ferrari? Sufrirá muchísimo tanto en Monza como en Sochi con este motor 2020 mejorado a medias.
Eso no es todo: en el circuito que más exige los motores, habrá una Qualy al Sprint de 100 km de distancia el sábado. Recordemos que todo se iniciará con una Práctica 1 de 60 minutos el viernes, con la Qualy normal de los sábados en la tarde del mismo viernes, más una segunda sesión de entrenamientos en la mañana del sábado y la Qualy al Sprint del domingo. Los motores irán a tope un tercio de distancia más que en un GP normal: pronóstico de problemas para más de un equipo.
Otras noticias
Como es habitual antes del fin de semana en Monza, la máxima sigue produciendo noticias a raudales. Sintetizamos algunas:
1) Guanyu Zhou se afirma como candidato para acompañar a Valtteri Bottas en Alfa Romeo. El piloto chino, con un apoyo multimillonario para llegar a la Fórmula 1, ha tenido actuaciones sólidas desde su debut en F2, y pelea el título.
Se complica así la llegada de Nyck De Vries, el neerlandés campeón de la Fórmula E y “pollo” de Mercedes. ¿Esto significa que las fuertes versiones de una conversión de Sauber en ‘team B’ de Mercedes pierde números ante los también sostenidos rumores de compra por parte del estadounidense Michael Andretti?
La llegada de un piloto chino a la F1 y tener al tercer equipo de carreras más importante de los Estados Unidos en la máxima serían las mejores noticias en años para un Mundial famélico de dólares nuevos y que no tiene ya de dónde sacarlos.
2) Los dueños del negocio quieren que sea obligatorio incluir a pilotos jóvenes en al menos una sesión de viernes. Tras la prohibición de los tests privados en 2009, el gran camino de aprendizaje que permitió el fulgurante debut de figuras históricas como Hamilton o Alonso ya no existe.
Stefano Domenicali, líder de Liberty Media, recordó que en tiempos de Schumacher Ferrari hacía noventa mil kilómetros de tests por año, y que ahora esas distancias se hacen en simuladores.
3) Lewis Hamilton aseguró que la Covid-19 ha cambiado su percepción y acortado el tiempo que piensa estar en F1. Con su típico discurso histérico, agregó que esa percepción de todos modos “puede cambiar”. ¿Empieza a abrir el paraguas por Russell 2022? Por las dudas, ya sembró dudas sobre el nivel de Russell en su primer año completo en Mercedes: "No sé si tendrá el nivel de Bottas el primer año", lanzó. Ya empezó la guerra psicológica contra su nuevo adversario; va a estar entretenido ese box el año próximo.