GP de Italia F1: chocó el coche de seguridad cuando probaban sistemas
El Aston Martin Vantage ya ha generado críticas de los pilotos por su lentitud y la peligrosidad que implica para los autos de F1. Este fin de semana, el argentino Franco Colapinto debutará en la máxima corriendo con Williams. Las prácticas libres arrancarán mañana a las 8.30 de nuestro país en el Parque Nacional de Monza.
El Gran Premio de Italia comenzó con un jueves animado. Los equipos, que llegan, como tarde, el miércoles a cada circuito, para armar el paddock y el box, usan el jueves para armar los autos. Mientras tanto, las autoridades de Carrera usan el último día previo al arranque de los ensayos para testear todos los sistemas de seguridad. En ese contexto, Bernd Maylander, sempiterno conductor del coche de seguridad de la F1, chocó su Aston Martin mientras probaba el trazado.
Durante una de las vueltas de verificación del estado de la pista, el vehículo de seguridad de Aston Martin, conducido por Bernd Maylander, perdió el control y colisionó contra las barreras de neumáticos. Afortunadamente, tanto el piloto como su copiloto resultaron ilesos y recibieron la atención del equipo médico presente en el circuito.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) emitió un comunicado en el que aseguraba que el accidente no tendría repercusiones en los eventos programados para el Gran Premio de Italia. En el comunicado, se indicó que Aston Martin está llevando a cabo una investigación para determinar las causas del incidente, y se confirmó que el equipo médico se encontraba operando con normalidad en el circuito. Además, se mencionó la disponibilidad de un vehículo de seguridad adicional para garantizar la seguridad durante el fin de semana.
El vehículo involucrado en el accidente es un Aston Martin Vantage, que ha sido modificado recientemente como respuesta a inquietudes planteadas por algunos pilotos sobre su rendimiento. Este hecho ha suscitado un debate sobre la efectividad y las mejoras realizadas en el diseño de los autos de seguridad, aunque se concluyó que los muros de neumáticos cumplieron adecuadamente su función al amortiguar el impacto.
Los accidentes de este tipo son considerados poco comunes en el ámbito de la Fórmula 1, aunque hay antecedentes de incidentes similares. Uno de los más notables ocurrió en el Gran Premio de Mónaco en 2000, cuando un vehículo médico de Mercedes se estrelló contra una barrera, lo que subraya la importancia de la seguridad en el deporte.
A pesar de este inusual incidente, se mantiene la programación para el debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1 durante este fin de semana. Las prácticas libres están programadas para comenzar el viernes a las 8:30, con la segunda práctica programada para las 12 de Argentina. El sábado, la Práctica 3 será a las 7.30, y la Qualy empezará a las 11 del mismo día. La carrera comenzará el domingo a las 10. Además, correrán la F3 (que define su campeonato) y la F2 (ya sin Colapinto, y a meses de la última fecha en Abu Dhabi.