Japón se bajó otra vez de la Copa América Argentina 2011. Así, dejó la puerta abierta a Costa Rica, país que había señalado su interés por participar cuando en abril los asiáticos expusieron sus primeras dudas tras un devastador terromoto y posterior tsunami.

El equipo nipón formaba parte del Grupo A de la Copa América-2011, que se disputará entre el 1 y el 24 de julio, junto a Argentina, Colombia y Bolivia. Los japoneses, invitados junto a México al torneo de selecciones más antiguo del mundo, se vieron obligados a renunciar por el retraso que sufrió su liga tras el desastre natural. 

La AJF hizo gestiones con los clubes europeos en los que militan jugadores del país asiático para poder contar con un plantel importante en el torneo, pero el intento resultó infructuoso. La AFA y la Conmebol se sumaron a ese esfuerzo pero su prédica tampoco obtuvo resutados positivos.

Los ticos, casí seguros sustitutos de Japón en Argentina-2011, también tienen historia en la Copa América porque tomaron parte en las ediciones de Bolivia (1997), Colombia (2001) y Perú (2004). En su primera incursión Costa Rica fue eliminada en la fase de grupos pero en las dos siguientes llegó a cuartos de final. Además, los dirige Ricardo La Volpe.