La Argentina gana la 18ª medalla de oro
Los cordobeses Javier Nicosia y Fernando Ergueta ganaron la 18 medalla de oro de Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, al derrotar en la final de pelota de goma en frontón a los locales Jesús Hurtado y Daniel Rodríguez por 2-0 (12-11 y 12-8).
La paleta aportó así la 18ª medalla dorada de la delegación argentina en esta edición de los Panamericanos, que ya superó por siete la marca conseguida en Río de Janeiro 2007 y por dos la de Santo Domingo 2003.
Argentina ganó un maratónico primer set por 12-11, que tuvo una duración de una hora y 19 minutos, tras estar 0-7 abajo, y en el segundo parcial triunfo 12-8 en 26 minutos.
La pareja Sergio Villegas-Facundo Andreasen, en pelota de goma en trinquete, y Cristian Algarbe-Jorge Villegas, en pelota de cuero en trinquete, aportaron las otras dos medallas de oro del miércoles.
En primer término, Sergio Villegas y Andreasen ganaron la presea de oro de Argentina al derrotar en la final de pelota de goma en trinquete a los uruguayos Carlos Buzzo y Enzo Cazzola por 2-0, con parciales de 15-4 y 15-3.
El partido se disputó en la Unidad Deportiva Revolución, de Guadalajara, y fue presenciado por el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi.
"Sabíamos del nivel de Argentina, pero también es justo reconocer todo el trabajo que hizo el equipo técnico que trabaja en la Secretaría: la gente de biomecánica, de nutrición, la del área de fisiología del deporte", destacó Morresi en declaraciones a Télam.
"Esta era una disciplina que no tenía, por situaciones dirigenciales anteriores a esta conducción, el acercamiento y la relación con estas áreas. A partir de que trabajamos sobre eso, este equipo se ha perfeccionado y tuvo el nivel que demostró este jueves, con un talento y una potencia muy importante", aseveró.
El segundo oro llegó entrada la noche, con la dupla Jorge Villegas y Algarbe, que superaron en la final de pelota de cuero trinquete a los uruguayos Pablo Baldizán y Gastón Dufau por 2-0 (parciales de 15-7 y 15-13).
La tercera medalla de oro la conquistaron Javier Nicosia y Fernando Ergueta, quienes ganaron en pelota de goma en frontón, repitiendo el logro de Argentina en los Panamericanos de 1995 y 2003.
La cosecha nacional en la disciplina se amplió con el bronce obtenido por Luciano Callarelli y Carlos Dorato que le ganaron el partido por el tercer puesto en Pelota de Cuero en Frontón de 36 metros a los venezolanos Jorge Borrajo y Gabriel Reyes por 2 a 0 (parciales de 15-10 y 15-4) Y el de la dupla integrada por Verónica Stele e Irina Podversich, que ganó la medalla de bronce en la especialidad de pelota frontenis al derrotar a las venezolanas Rosa Dìaz y Patricia Toro por 2-1 (10-12; 12-7 y 5-3).
De este modo, Stele y Podversich lograron, en el partido que se disputó en la subsede Unidad Deportiva Revolución, de Guadalajara, la segunda presea de Argentina en esta especialidad después de la conquistada por Mónica Fiore y Marta Sbrascini en 1995.
En cambio, Luis Antonio Maidana perdió el match por el tercer puesto de mano individual en trinquete contra el estadounidense Roger Etchevers por 2 a 0, parciales de 15-1 y 15-1.
Las otras 15 medallas doradas que había obtenido Argentina hasta aquí en Guadalajara fueron de Elizabeth Soler (programa libre femenino) en patinaje artístico; Cecilia Carranza Saroli (clase Laser Radial) y Julio Alsogaray (clase Laser Standart) en yachting; y Javier Julio (dos) en esquí náutico.
Sebastián Crismanich (hasta 80k) en taekwondo; Florencia Molinero y María Irigoyen en dobles femeninos de tenis; Cecilia Biagioli en aguas abiertas; Liu Song en tenis de mesa; y el seleccionado de handball masculino.
María Laura Abalo, María Gabriela Best, Clara Rohner y Milka Kraljev (cuádruple par); Ariel Suárez y Cristian Rosso (dos largos sin timonel); Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan (cuatro largos sin timonel); Best-Abalo (dos largos sin timonel); y Santiago Fernández, Cristian Rosso, Ariel Suárez y Alejandro Cuchietti (cuádruple par), en remo.