La FIFA confirmó la continuidad de los cinco cambios y las convocatorias de 26 jugadores
La International Board, encargada de aprobar los reglamentos oficializó varias modificaciones y algunos proyectos para el futuro cercano.
La International Football Asociation Board (IFAB) organismo encargado de las cuestiones reglamentarias en el fútbol anunció este lunes una serie de modificaciones reglamentarias. Entre ellas, se confirmó la regla de los cinco cambios iniciada en el contexto de la pandemia, y las convocatorias de 26 jugadores, lo que sería un anticipo para las listas del Mundial.
Hasta el momento, la posibilidad de realizar dos sustituciones más que las históricamente permitidas era una suerte de enmienda no oficializada para hacer frente a un hecho puntual, como las dificultades físicas que pudo traer el COVID-19 en los planteles. Sin embargo, ahora se oficializará dentro del reglamento del fútbol, en la regla 3.
La misma dictaba que en las competiciones en las que participe un primer equipo de máxima categoría o una selección mayor, sólo se permitían tres sustituciones. Ahora se permitirán dos más, aunque en tres ventanas distintas, pero se dejará la posibilidad a cada federación de que regule la cantidad entre tres y cinco. Por ejemplo, en la Premier League, ya volvieron al número histórico.
Por otra parte, se amplió el número máximo de suplentes permitidos en un partido. Hasta el momento, cada competencia podía regir el número permitido hasta 12 futbolistas, pero, a partir de ahora, podrá haber hasta 15, lo que implica la posibilidad de ampliar las convocatorias de 23 a 26. No será obligatoria y todavía falta confirmarlo, pero esta medida abre la puerta a que en el Mundial cada delegación pueda tener tres hombres más de lo previsto.
Por último, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, volvió a ratificar que analizan la posibilidad de implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático para la Copa del Mundo. La misma consiste en información basada en patrones sensoriales que se envía a la cabina del VAR para contribuir con la decisión final. Esta idea ya se puso a prueba en la Copa Árabe y en el Mundial de Clubes y los resultados han sido satisfactorios.