Para el futbolero promedio actual, el Newcastle es un equipo conocido, que resulta familiar. Es que en la década del 1990 y principios de los 2000 tuvo un resurgimiento que lo llevó a protagonizar algunos campeonatos de los que ya eran televisados para todo el mundo, aunque no pudo ganar ninguno. El nuevo rico del fútbol mundial tiene mucha presencia histórica, pero un palmarés corto y muy antiguo.

El club que hace de local en el histórico St Jame's Park se fundó en el 1892 y tuvo su mejor racha a comienzos del siglo XX. Entre 1904 y 1910 consiguió tres títulos de Primera División, una F.A. Cup y una Community Shield. En el resto de su historia solo ganaría un título más de liga en Primera, en 1927, es decir que hace 94 años que no se consagra en este tipo de campeonatos y jamás consiguió un título bajo el formato Premier League.

Luego ganó trofeos más esporádicos: en 1924 y 1932, hasta que en los 50' llegó una nueva época de gloria, la última en cuanto a conquistas. Ganó las F.A. Cup de 1951, 1952 y 1955, su última conquista a nivel local de todos los tiempos.

Entre los 60' y los 90' el club vivió una etapa mala, con descensos y poca competencia en los primeros puestos, hasta que resurgió en la mencionada etapa de los 90' y 2000. Ascendió en 1992 y protagonizó varios campeonatos, dado que contó casi sucesivamente con dos de los más grandes goleadores de la historia del fútbol inglés.

De la mano del DT Kevin Keegan, un goleador multicampeón en sus tiempos como jugador, Andy Cole consiguió en la 1993/94 el récord de goles en una temporada para un jugador en la Premier League. Hizo 41 en 38 partidos y una temporada más tarde se marchó al Manchester United. Cole es el tercer máximo goleador histórico de la Premier League, con 187, sólo por detrás de Wayne Rooney y de otro tremendo artillero que debutaría en Newcastle poco después de su salida: Alan Shearer.

El delantero llegó en 1996, luego de que el equipo salga subcampeón de la Premier, por una cifra récord de 39 millones de euros, hasta hoy el segundo fichaje más caro de la historia del club. Shearer hizo 260 goles en Premier y 206 en total con la camiseta de Las Urracas. En compañía de otros como Norberto "Ñol" Solano y Kieron Dyer, fue la pieza esencial de un club que por diez años viviría muy buenos momentos.

Volvió a ser subcampeón de liga al año siguiente, y perdió dos finales de F.A. Cup, con entrenadores de la talla de Kenny Dalglish y Ruud Gullit. Pero, después de todo lo realizado, Shearer se retiró sin haber podido ser campeón con el club, que pocos meses después conseguiría consagrarse en la Copa Intertoto de la UEFA, un torneo internacional menor, clasificatorio para la Champions League, pero un título oficial al fin. En ese campeonato se destacó un joven James Milner.

La adquisición de Michael Owen, proveniente del Real Madrid, le dio al equipo un par de años más de alta competitividad pero luego llegaron años complejos con dos descensos incluidos aunque también con una consolidación financiera. El club recibió grandes ingresos por su popularidad y por los años jugados en Premier League, concretó la venta más cara de su historia, la de Andy Carrol al Liverpool, por 44 millones de euros y la contratación más onerosa también, la de Joelinton proveniente del Hoffenheim en una cifra similar.

Tras la adquisición por parte del Fondo de Inversión Pública Saudí, se convirtió en uno de los equipos más ricos del mundo, con una gran cantidad de recursos. Además, a diferencia de lo que ha sucedido con la compra de otros clubes a lo largo de la historia, no hay un incendio que apagar. La institución está financieramente equilibrada, y todo lo que se invierta será para crecimiento.