Apenas cuatro o cinco horas duraron las especulaciones, los rumores y las encuestas lanzadas por todos los medios deportivos en España sobre el posible sucesor de Josep Guardiola para el banco del Barcelona. Es que los dirigentes catalanes se anticiparon a la jugada y “madrugaron” a hinchas y periodistas, ya que en el mismo momento del triste adiós a ‘Pep’, le dieron la bienvenida a Tito Vilanova, uno de sus ayudantes y ahora nuevo entrenador del Barsa.

Atrás quedaron los sondeos que se habían lanzado y que, en cuestión de un puñado de horas, ya ponían al argentino Marcelo Bielsa, flamante finalista de la Liga de Europa con el Athletic de Bilbao, al frente de las preferencias de los hinchas.

Bielsa lideraba las encuestas por amplio margen sobre los otros candidatos que se mencionaban con posibilidades para ocupar el banco del Barcelona. Según el diario ‘Marca’, por ejemplo, el rosarino sumaba más del 58 por ciento de aceptación entre los simpatizantes, seguido por Luis Enrique, ex hombre del club catalán y actualmente en la Roma, de Italia, aunque con sólo el 18 por ciento.

Más atrás quedaban André Vila-Boas, ex técnico del Chelsea de Inglaterra (12,6%), Ernesto Valverde, actual DT del Olympiakos, de Grecia (5,4%) y Laurent Blanc, director técnico de Francia, cuyo contrato finaliza luego de la Eurocopa (5,4%).

Pero el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, y el director deportivo del club, Andoni Zubizarreta, se anticiparon a todos. Apenas cuatro horas duró la incertidumbre. El banco del Barcelona ya tenía nombre y apellido: Tito Vilanova, de colaborador de "Pep" a entrenador principal del equipo más ganador de la historia.