Los Pumas en semifinales
El seleccionado argentino de rugby le ganó a Irlanda 43 a 20 y alcanzó por segunda vez en su historia la semifinal de un Mundial.
Los Pumas le ganaron a Irlanda por 43 a 20 y, al igual que en el 2007, está entre los 4 mejores equipos del Mundial de Rugby. Ahora, jugarán por un lugar en la definición del Mundial ante el vencedor del duelo entre Australia y Escocia, partido que se disputará también desde las 12 de Argentina, en el estadio Twickenham de Londres.
Historial
Los Pumas jugaron su único encuentro en semifinales en el Mundial de Francia y cayeron frente a Sudáfrica por 37-13, el pasado 14 de octubre de 2007, en la ciudad de París. No obstante, luego vencieron al local por 34-10 para finalizar terceros y de esa manera obtener la Copa de Bronce.
Juan Martín Hernández, Juan Fernández Lobbe y Marcos Ayerza, quienes componen el actual plantel 'albiceleste', integraron el equipo en ese encuentro histórico que coronó la mejor actuación argentina en un Mundial.
El choque este domingo fue el cuarto en Mundiales entre ambos equipos con dos victorias de Los Pumas (en 1999 por 28-24, en
Lens, Francia y en 2007 por 30-15 en París) y una de los europeos (en 2003 por 16-15, en Adelaida, Australia).
En tanto, en el historial general, Irlanda logró 12 triunfos en 20 partidos, contra 8 de Argentina y un empate. El duelo más reciente fue para el conjunto europeo por 23-17, el 14 de junio de 2014 en Tucumán.
Argentina jugó su partido número 4 en cuartos de final de una cita ecuménica, ya que anteriormente venció en 2007 a Escocia por 19-13, y luego sucumbió en las citas de 1999 y 2011. Por su parte, Irlanda llegó en cinco ocasiones a esta fase pero nunca ganó.
Los Pumas debutaron en este Mundial con una derrota frente a Nueva Zelanda (26-16), pero luego cosecharon éxitos ante Georgia (54-9), Tonga (45-16) y Namibia (64-19), para cerrar como el equipo más goleador de la etapa clasificatoria con 179 tantos, tres más que los 'Springboks' de Sudáfrica.
En sus cuatro partidos del Grupo C marcaron 22 tries (tres menos que Nueva Zelanda y Sudáfrica), 18 conversiones, 10 penales y un drop, y su goleador fue el apertura tucumano Nicolás Sánchez con 51 tantos.
Con miras al duelo de mañana, si el seleccionado argentino mantiene el nivel de juego del primer tiempo frente a Nueva Zelanda, y ejerce su poderío ofensivo alcanzado frente a Georgia, Tonga y Namibia, no sería impensado que puedan avanzar por segunda vez a las semifinales de un Mundial.
En ese contexto, Los Pumas deberán mantener la disciplina, no cometer infracciones y ser pacientes en el juego de contacto para de esa manera quebrar la defensa irlandesa con sus temibles tres cuartos.
El entrenador Daniel Hourcade designó el viernes el equipo titular que mantendrá la misma base del debut mundialista frente a los All Blacks con solo tres modificaciones: Martín Landajo por Tomás Cubelli, Ramiro Herrera por el lesionado Nahuel Tetaz Chaparro y Matías Moroni por el suspendido Marcelo Bosch.
De todas maneras, en relación a la formación alternativa que derrotó a Namibia, el domingo anterior, sólo repetirán sus presencias Guido Petti, Pablo Matera, Landajo, Hernández y Moroni.
Los diez que ingresarán son Marcos Ayerza, Agustín Creevy, Juan Pablo Orlandi, Tomás Lavanini, Juan Fernández Lobbe, Leonardo Senatore, Nicolás Sánchez, Juan Imhoff, Santiago Cordero y Joaquín Tuculet.
Por su lado, el seleccionado de Irlanda, bicampeón del Torneo Seis Naciones, presentará cuatro modificaciones respecto al equipo que derrotó el sábado pasado a Francia por 24-9 para de esa manera finalizar primero en el grupo D.
Las formaciones
Argentina: Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Moroni, Juan Martín Hernández y Juan Imhoff; Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Leonardo Senatore, Juan Martín Fernández Lobbe y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (capitán) y Marcos Ayerza. Entrenador. Daniel Hourcade.
Irlanda: Rob Kearney; Tommy Bowe, Keith Earls, Robbie Henshaw y Dave Kearney; Jonathan Sexton y Conor Murray; Jamie Heaslip (capitán), Chris Henry y Jordi Murphy; Iain Henderson y Devin Toner; Mike Ross, Rory Best y Cian Healy. Entrenador: Joe Schmidt.