Diego Armando Maradona criticó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, y acusó a parte de la prensa de ser cómplice de la AFA, por la idea de fusionar la Primera División y la B Nacional, en un solo campeonato: "Ese cambio no hubiera solucionado nada. Todo esto que inventaron con la reestructuración de los torneos lo hicieron para tapar un montón de cosas que no saben cómo esconderlas y que cuentan con la complicidad de muchos periodistas, que están en el medio para ocultar lo que pasa en la AFA".

Diego hizo esas declaraciones en un extenso reportaje concedido a La Garganta Poderosa, primera revista de cultura villera escrita, fotografiada y dirigida por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina. Además, Maradona no dudó a la hora de buscar responsables por el mal momento por el que atraviesa la Selección argentina: "El problema de fondo está en la AFA. Yo siempre le digo a Benjamín (su nieto) que si quiere ir a un museo, lo llevo a las oficinas de Viamonte, porque ahí no hay un pibe de 40 años. Entonces, con este panorama, ¿cómo hacen para entender a un pibe de 15 años que mata por la camiseta? ¿Cómo hacés para mejorar la realidad con estos tipos de 80 años, que se olvidan de tomar las pastillas y se mean o se cagan en la AFA?", se preguntó el ex futbolista ante los comunicadores poderosos. "Cuando Cherquis Bialo salió a hablar públicamente, se mandó una de un personaje de los Simpsons. No puede ser que haya hecho esas declaraciones, fueron increíbles. Seguro que antes de ser entrevistado, le dieron la pastilla equivocada, pero seguro eh", agregó Diego.

También se refirió a la elección de Alejandro Sabella como nuevo técnico de Argentina y al cargo que ocupa el hijo de Julio Grondona, Humberto, en la AFA: "Sabella ya sabe cómo viene la mano, conoce bien a Grondona. Ya estuvo en la Selección, cuando la dirigía Daniel Passarella, y si ahora el viejo lo eligió, es porque sabe que las cosas no podían seguir de la misma manera"; y "al hijo de Don Julio le pido un favor personal, por el bien del fútbol argentino: que nunca más trate de enseñarle cómo se le pega a la pelota a un pibe de 15 años. No entiendo nada, si en su puta vida pateó una, qué creerá que les puede explicar", sentenció.

Asimismo, el Diez le dijo a La Garganta Poderosa que no se había sorprendido por el descenso de River: "Está claro que el club no se fue a la B por los jugadores, sino por las cosas que hizo muy mal, porque se robaron hasta el agua de los floreros, y nadie les dice nada. Acá, lo malo, como siempre ocurre, es que todo eso lo termina sufriendo el hincha". Y le dejó un mensaje al actual presidente del club de Nuñez, Passarella: "Espero que no transe con la auditoría, haciendo borrón y cuenta nueva, para perdonar a los que robaron. Los tendría que mandar al frente; para eso lo votaron". También, aprovechó la oportunidad para criticar a la cabeza de la FIFA, Joseph Blatter: "Tiene que dejarla, para que la gobiernen los jugadores de fútbol, los que realmente saben sobre la necesidad urgente de tener mundiales sin sus políticas y sin compravotos. Ya hizo todo el desastre que pudo, no le queda ningún mal por hacer. Se tiene que ir". Y analizó su nuevo desafío como entrenador: "Hace un tiempo estoy pensando mucho sobre la tarea difícil que se me viene allá, en Dubai, donde ahora estaré dirigiendo un nuevo equipo. Pero hoy, cuando venía para acá, me puse a pensar en esta nota y me dije: 'Vamos carajo, Diego, los villeros te van a dar la fuerza que necesitás, para afrontar todo lo que venga'".

En la extensa entrevista de diez páginas brindada a La Garganta Poderosa, Maradona habló de su pasado, defendió su Fiorito natal y a su cultura: "Yo soy y seré villero toda mi vida, y estoy orgulloso de haberme desenvuelto como un villero en un mundo donde todo el día te quieren llevar por delante".

POLITICA

Diego Maradona reivindicó la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que "está abriendo puertas que antes eran muy difíciles de abrir", y puntualizó que el triunfo de Mauricio Macri en la Capital Federal "demuestra que estamos muy mal".

En una entrevista con la revista de cultura villera La Garganta Poderosa, cuyo octavo número estará mañana en la calle, Maradona expresó: "La Presidenta de la Nación está abriendo puertas que antes eran muy difíciles de abrir. Y en eso, hay que darle la derecha".

"Pero -agregó-, aunque yo no soy de (Daniel) Filmus (el candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria), la victoria de Macri demuestra que estamos muy mal".

El Diez amplió su crítica sobre el Jefe de Gobierno porteño: "Tuve muchas agarradas con él y hoy está sospechado de haberte escuchado a vos, diciéndole a una nami: `Mirá que te espero en la esquina...`. Está denunciado, está por ir en cana y lo vota el sesenta y pico por ciento".

"Me pregunto quién lo votó... El tipo hizo todo mal, es un hijo de papá que no sabe nada -siguió- y se da el lujo de hablar de la pobreza o de lo mal que está la Argentina: a mí, vos, no me hablés del hambre, ni vengas a meterme los dedos en la nariz, si nunca te lustraste los zapatos. Es más, no sabés ni que existe la pomada".

De otros candidatos a la presidencia de la Nación, Maradona apuntó: "(Eduardo) Duhalde me da asco. Duhalde, ya robaste e hiciste desastres donde estuviste, te metiste de prepo al sillón de Rivadavia porque no te votó nadie y hoy estás de nuevo como si fueras Flavio Mendoza. íPero por el amor de dios! Es un afano".

"(Elisa) Carrió me da ganas de vomitar -continuó-. A Ricardo Alfonsín da lástima escucharlo hablar, sabiendo que le están dando cuerda de atrás. No es serio lo que pasa en la Argentina. No tengo nada contra Miguel Del Sel, pero el mejor chiste que metió fue el 35% en Santa Fe sin haber estado nunca en política. Nos merecemos otro país, en el que todos seamos alegres".

El octavo número de La Garganta Poderosa ya está en las calles y se puede encontrar en el corazón de los barrios que la producen, en diferentes puestos de diarios (consultar puntos de venta en www.lapoderosa.org.ar ) o solicitar por mail a lagargantapoderosa@gmail.com.