Motores para la F1 2026: Audi y Porsche, fastidiados con las demoras de la FIA
El Consejo Mundial de la entidad rectora del deporte motor pospuso su reunión del 29 al 10 de julio, lo que desbarata planes de anunciar los acuerdos Red Bull-Porsche y Sauber-Audi.
Grupo VolksWagen
La política en el Mundo FIA es interminable, inextricable y agotadora para los que entran. Hay que conformar demasiados intereses poderosos y con poder de voto (y, de hecho, con poder de veto). La gente del Grupo VolksWagen comienza a experimentar esta ‘ablandadora’ en la aprobación de los motores que usará la F1 desde 2026.
Teóricamente está todo definido a gusto y piacere de Porsche y Audi (ambos esperan anunciar acuerdos con Red Bull y Sauber, respectivamente), pero los directivos del holding alemán saben que la letra chica puede incluir sigilosas trampas para conformar a todo el mundo sin dejar de hacer lo que la FIA quiera.
Ahora, el Consejo Mundial de la FIA postergó la reunión del 29 de junio, que debía definir el reglamento técnico de los motores de 2026. Se hará el 10 de julio, lo que desbarata los planes de Red Bull y Porsche, por ejemplo, de anunciar su acuerdo de 2026 en el GP de Austria, que se disputa en el Red Bull Ring.
Las dos marcas alemanas necesitan conocer el texto final para evaluar el nivel de desarrollo a nivel de personal, de organización y de infraestructura. O sea: cuánta guita deberán gastar. A ello se suman las disensiones dentro del Consejo Directivo del holding alemán: siempre hay gente en esos lugares que considera a la F1 un pozo sin fondo donde nunca se sabe cuánto se terminará gastando, y otros consideran el gasto directamente superfluo.
Alpha Tauri
Mientras tanto, la escudería Alpha Tauri anunció la renovación de su piloto estrella, Pierre Gasly, para 2023. La confirmación llega cuatro semanas después del anuncio de continuidad para Checo Pérez en Red Bull.
El francés no tiene una butaca mejor, y es el emblema de la escudería ‘B’ de Dietrich Mateschitz. Está en Red Bull desde 2014, lo hicieron debutar en Toro Rosso en 2017 y, tras ser piloto dos de Verstappen en 2018, lo bajaron por falta de resultados. Desde entonces, cada año ha demostrado un nivel superador, al menos para ser un muy buen piloto dos de equipo top.
"Sin duda, Pierre puede jugar un papel mayor en el equipo teniendo una temporada exitosa el próximo año y dependerá de nosotros darle un coche competitivo para que pueda seguir consiguiendo resultados excelentes", señaló Franz Tost, jefe de Alpha Tauri.