F1: Ferrari resucitó a la tardecita, asoman Vettel y Alonso
Red Bull estaba claramente adelante en la P1, y Max aparece como candidato a todo. Los viejos campeones de Aston Martin y Alpine, nítidamente más rápidos que Mercedes.
La lluvia esquivó a la F1 este viernes (hay hasta amenaza de tornados) y los pilotos pudieron girar muchísimo todo el día. En este contexto, vimos un Red Bull rapidísimo en la P1, pero con los equipos poniendo muy poco motor (la pole de la P1 fue un segundo más lenta que la de la P2; había velocidades punta que apenas rascaban 300 km/h), y una P2 con Leclerc y Sainz Jr al nivel de Max.
¿Checo Pérez? Con muchos problemas para encontrar ritmo y a un segundo de su compañero de equipo en la P2, tras una P1 anónima como suelen serlo las del mexicano.
La sensación la dieron (sobre todo pero no sólo) en la P2 Sebastian Vettel (tercero a tres décimas) y Fernando Alonso (cuarto a cuatro décimas; había sido tercero en la P1), claramente por delante de Mercedes, con Gasly, de Alpha Tauri, a 75 centésimas y Russell a casi ocho décimas y media. Las mejores vueltas del tetracampeón alemán y del bicampeón español no ocurrieron fuera de contexto, son la expresión de lo que mostraron en las dos sesiones.
McLaren tuvo un viernes muy promisorio (suelen ser muy anónimos y crecer a lo largo del fin de semana). Hamilton no entró entre los diez: quedó décimo segundo tras Pérez y Stroll. Los Haas parecen haber revivido a una vuelta, incluso por delante de Alfa Romeo. Esto último a cuenta de ver a Valtteri Bottas, que volvió a tener uno de esos viernes terroríficos de 2022 (que generalmente se intercambian los domingos con actuaciones buenísimas).
En una de las vueltas más cortas del calendario de la F1, hubo 17 pilotos en menos de 1,4 segundos. Es decir todos salvo Williams y el piloto 77, lo que describe el gran momento de la F1, más allá de algunas declaraciones escépticas de viejos gruñones como Fernando Alonso y Helmut Marko. Para un inicio de ciclo reglamentario, un 1,9% de gap entre 17 pilotos significa uno de los momentos más parejos de la historia de la máxima.
Para este sábado queda una Práctica 3 más importante que nunca, desde que (al igual que la primera sesión de los viernes) se disputan más o menos a la hora de la carrera; será desde las 14 de nuestro país, en este caso. La Qualy se disputará a las 17. Para toda la jornada sigue habiendo pronóstico de fortísimas tormentas con alerta de tornados, pero el domingo la carrera se disputaría sobre seco. Aunque en el Gilles Villeneuve, que hace honor a su nombre como pocos circuitos, muchas veces lo imprevisible es la regla, también a nivel climático.