Ross Brawn: “Intervendremos si el 'porpoising' se convierte en un problema de seguridad”
El factótum técnico de Liberty Media desestimó usar suspensiones activas para solucionar el problema, pues iría contra el espíritu de simplificar las suspensiones y obligaría a carísimos desarrollos.
Ross Brawn aclaró que la FIA y Liberty Media sólo intervendrán reglamentariamente si el 'porpoising' (los saltitos constantes provocados por el efecto suelo y potenciado por las suspensiones más largas y duras de este año) se torna un problema de seguridad.
Sin embargo, el director técnico de Liberty considera que los problemas actuales pueden “solucionarse o al menos limitarse” con cambios de reglajes. “Eso sí, habrá que sacrificar un poco de prestaciones. A mayores prestaciones, mayor efecto marsopa, pero corresponde a equipos y pilotos tomar las decisiones sobre reglajes”, sentenció Brawn.
Por otra parte, el británico descartó completamente la posibilidad de permitir suspensiones activas en el período 2022-25 para solucionar el porpoising. Brawn argumentó que “serían muy caras de desarrollar, permitirían un aumento importante de las velocidades en curva e irían en sentido contrario al espíritu del reglamento", que intenta simplificar las suspensiones para mitigar las turbulencias aerodinámicas a los coches que van atrás de otros.
McLaren y Ferrari han superado el problema de inmediato, mientras que Mercedes y Alfa Romeo lo sufren más; Red Bull no tanto.