En el clásico europeo disputado en el estadio Eden Park de la ciudad de Auckland, Francia, cuarto en el último Mundial, mostró una clara superioridad desde el inicio ya que supo adelantarse por 16 a 0 en el primer tiempo, y si bien Inglaterra evidenció luego una recuperación, no le alcanzó para revertir el tanteador.

De esta manera, Francia, que había sido segundo en el grupo A detrás de Nueva Zelanda con dos triunfos y dos derrotas, avanzó por sexta vez en siete ediciones a las semifinales del certamen ecuménico (sólo no llegó en 1991), aunque luego apenas pasó en dos ocasiones a la final (1987 y 1999) perdiendo ambas.

No obstante, Inglaterra, ganador del título en 2003 y que en la fase de grupos terminó invicta con cuatro triunfos, sufrió su segunda derrota en su historial mundialista ante Francia, al que derrotó en semis de 2003 y 2007 y en cuartos de 1991, y contra el que sólo había caído en el partido por el tercer puesto de 1995.

Por otra parte, el domingo, en las otras llaves de cuartos de final, Argentina enfrentará al local Nueva Zelanda y el actual campeón Sudáfrica chocará con Australia.