Seis detenidos y 14 involucrados por corrupción en el escándalo que sacude a la FIFA
Los apresaron en un hotel días antes del Congreso de la entidad, que iba a reelegir a Blatter, relató Javier Blanco, de Cadena Ser. Uno de los detenidos es el uruguayo Figueredo.
El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención por cargos de corrupción de seis altos responsables de la FIFA, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojaban en la ciudad de Zúrich, para participar en el congreso de la organización. Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los años noventa hasta la actualidad.
Entre los detenidos, según The New York Times, se encuentran Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011, informó por Continental Javier Blanco, redactor de Deportes de Cadena Ser. "La final de la Europa League, que se juega hoy, ha pasado totalmente a segundo plano. Sorprender tampoco le sorprende a nadie, sabemos que la FIFA es una organización bastante oscura, en un país como Suiza con sus propias leyes donde nadie puede meter mano. Las últimas adjudicaciones de sedes en Rusia y Catar han sido muy polémicas", relató Blanco en La Mirada Despierta.
La reelección para un quinto mandato del suizo Joseph Blatter se daba prácticamente por descontada pero los hechos ocurridos cambian la situación. El arresto transcurrió pacíficamente y los seis miembros de la FIFA serán escuchados hoy mismo por la policía. Se los acusa de estar involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual "delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares", según el Ministerio suizo. A cambio, los que ofrecían los pagos "recibían derechos mediáticos, de publicidad y auspicio en conexión con torneos de fútbol en América Latina".
De acuerdo al pedido de detención de Estados Unidos, esos delitos fueron preparados y acordados en ese país, mientras que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses. El acuerdo para realizar esta operación, así como sus preparativos, se efectuaron en Estados Unidos, argumentan. Se espera que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den hoy una conferencia de prensa en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.