La W Series, que no pudo terminar el año pasado su calendario por falta de fondos al caérsele un sponsor, y tras no poder remontar nunca económicamente, sigue sin dar señales de vida. Mientras tanto, varias de las pilotas de la exigua parrilla de la W Series (18 autos) comienzan a enfocarse en el nuevo campeonato femenino fogueado por la FIA, la F1 Academy: la talentosa española Nerea Martí correrá para el equipo ibérico Campos en el nuevo campeonato (de parrilla aun más escueta: 15 autos). 

La adolescente valenciana corrió dos temporadas prometedoras en una W Series monopolizada por pilotos de 23 años para arriba y también fue campeona española de Resistencia con el equipo BMW. "Estoy muy feliz de unirme a Campos Racing para la primera temporada de la F1 Academy. Es una oportunidad increíble para seguir dando pasos hacia adelante en mi carrera deportiva y no tengo dudas de que juntos lograremos cumplir todos nuestros objetivos", comentó Martí. 

El nuevo campeonato femenino de la FIA se correrá con coches Grado D (el Tatuus F4-T421, el mayor desarrollo de F4 desde su creación en 2014), contra los coches de Fórmula ‘Regional’ (Grado C, es decir F3 ‘real’) de la W Series. Pueden competir chicas desde los 15 años cumplidos (en la W Series la edad mínima era de 16) y el objetivo es catapultar a las más destacadas de cada temporada directamente a la F3, que se corre con coches Grado B, de una relación peso potencia en torno a 1,8 kilos (el doble de potencia real que los F4 que usarán las chicas). Deberá tener al menos siete fechas triples y una al menos deberá ser en el calendario de la F1. Además, la FIA aportará 150 mil euros a cada pilota, que deberá buscar probablemente otro tanto para financiar su temporada (la W Series les daba el auto sin exigir un centavo). 

La contratación de una pilota de 25 años como primer ‘refuerzo’ para ART (la suiza Lena Buhler) empezó en tono de farsa el torneo que venía a corregir el remanente de pilotas ‘super23’ que hegemonizaron y desnaturalizaron la W Series. Pero luego se anunció a otra pilota de la W Series (la filipina Bianca Bustamante, una de las más jóvenes de esa parrilla) y también se sumó a la británica de 17 años Jessica Edgar (prima de un piloto de F3 del mismo apellido y que hizo un podio en GB4, el campeonato no FIA de F4 en Gran Bretaña). 

Jessica Edgar
Jessica Edgar