UPCN consiguió un histórico tercer puesto en el Mundial de Clubes
El equipo sanjuanino ubicó por primera vez a un equipo argentino en el podio, luego de vencer a Cruzeiro de Brasil en cinco sets.
UPCN de San Juan se convirtió en el primer equipo argentino en finalizar en el podio del Campeonato Mundial de Clubes de vóleibol al doblegar por tres sets a dos al Cruzeiro de Brasil en el partido por la medalla de bronce. El equipo dirigido por Fabián Armoa se impuso por parciales de 25-17, 31-29, 23-25, 16-25 y 15-13, en un encuentro desarrollado en el estadio Mineirinho de Belo Horizonte durante dos horas y dos minutos.
El brasileño Theo Lopes (22 puntos), el rumano Bogdan Olteanu (18) y Martín Ramos (15) fueron los principales anotadores del equipo sanjuanino, mientras que el brasileño Wallace (22) fue el goleador del Cruzeiro.
"Es un tercer puesto, pero para nosotros es una medalla de oro. Nadie en Argentina había logrado esto y lo conseguimos nosotros, contra los mejores clubes del mundo", resaltó Demian González.
El capitán de UPCN, destacó: "No puedo ocultar mi emoción. Es algo increíble, que logramos después de mucho esfuerzo y sacrificio. Pero no de este año, sino de varias temporadas. Y a nivel personal, es un logro que me llevó toda la vida".
El equipo sanjuanino jugó su mejor vóleibol en el primero y en el último y decisivo set. En ese lapso funcionó la recepción y la defensa, y tuvo destacadas actuaciones individuales como las de Lopes, Olteanu, Ramos y el brasileño Junior.
En contrapartida el conjunto sanjuanino vivió su peor momento en el partido en los set tres y, especialmente, cuatro. No sólo no tuvo volumen de juego, sino que también cometió una gran cantidad de errores. Si a todo esto se le suma un alza en las actuaciones de Wallace, Leal (18 puntos) y Eder Carbonera (16) no parecía ilógico que UPCN estuviera cerca de la derrota.
Sin embargo, después del 2-4 en el arranque del tie-break, el equipo sanjuanino reaccionó, y pegó en el momento justo. El 10 igual representó la orden de partida para un equipo que al ponerse en ventaja (12-10) ya no miró para atrás.
"Nos debíamos esto. Habíamos jugado seis veces contra Cruzeiro y siempre habíamos perdido. Esta vez nos las arreglamos para tomar ventaja de nuestros buenos momentos y nos resistimos a los malos. Esto es enorme para nosotros y por eso estamos felices", subrayó Armoa.